Así fue la vida de Cecilia Caballero de López, la 'Niña Ceci'

Así fue la vida de Cecilia Caballero de López, la 'Niña Ceci'

La esposa del expresidente Alfonso López Michelsen falleció a los 105 años de edad.

Cecilia Caballero de López

La 'Niñas Ceci' acompañó al exmandatario Alfonso López Michelsen durante cada una de sus giras políticas y lideró varias campañas en favor de las mujeres. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Política y Cultura
14 de agosto 2019 , 11:53 a.m.

Este martes 13 de agosto, en la ciudad de Bogotá, falleció a sus 105 años Cecilia Caballero de López, viuda del expresidente liberal Alfonso López Michelsen y exprimera dama de Colombia. 

En las campañas políticas de su marido siempre fue una figura muy activa y como primera dama se distinguió por su labor en favor de la infancia y la familia. Se la recuerda, en especial, porque en el gobierno del presidente López (1974-1978) promovió la ley que abolió la discriminación que se hacía entre hijos “legítimos” ( los procreados dentro del matrimonio) y “naturales” (extramatrimoniales).

Así, la 'Niña Ceci' fue una mujer que en su momento fue clave en la vida del exmandatario, además porque lideró gran parte de las campañas en favor de las mujeres durante el tiempo de mandato de su esposo.

Su trabajo sobre estos temas le valió ser exaltada, en 1978, como Mujer del Año. También creó la fundación Fundama, para impulsar programas de ayuda a los adultos mayores.

La 'Niña Ceci' se casó con López el 23 de octubre de 1938 en la iglesia de Nuestra Señora de la Salud, en Bojacá (Cundinamarca). Tuvieron tres hijos: Alfonso, Juan Manuel y Felipe López Caballero, dueño de la revista 'Semana'.

En un artículo de la revista 'Fucsia', de Publicaciones Semana, se recuerda que su relación con López Michelsen empezó desde muy corta edad. Era “compañera de juegos del que sería años más tarde su marido”, puntualiza este medio.

Hija de Julio Caballero y de Mary Blanco, nació en Bogotá en 1913. “Muy joven se fue a vivir a Francia junto con sus hermanas, a la casa de sus tías Blanco, durante cerca de cuatro años. Allí se volvió a encontrar con López y su mutua amistad continuó dada la cercanía de las dos familias”, relata 'Fucsia'.

Estudiante sobresaliente del Colegio del Sagrado Corazón de Bogotá, continuó sus estudios en París.

El noticiero 'CM&' informó, por su parte, que conocida como 'Niña Ceci’, la señora Caballero Blanco fue compañera inseparable de López Michelsen en sus actividades políticas, sociales y como estadista.

“Se le recuerda por su participación muy activa en la campaña política que su esposo adelantó como dirigente del MRL, etapa durante la cual recorrió toda Colombia y que ella recordaba como la más hermosa de su vida. Tuvo siempre una gran sensibilidad social”, argumentó el informativo.

El Partido Liberal, a través de su cuenta de Twitter, envió unas palabras tras el fallecimiento de Cecilia Caballero de López, resaltando que fue una "mujer de gran vocación por el servicio social que marcó una época dorada para el empoderamiento de la mujer en la historia y la política colombiana". 

Asimismo, el expresidente Juan Manuel Santos compartió en sus redes sociales un mensaje de solidaridad con los hijos y familiares de la viuda de López Michelsen. Santos aseguró que Cecilia "fue una mujer y una primera dama extraordinaria".

De igual modo, el senador liberal Luis Fernando Velasco habló de la 'Niña Ceci', de quien recuerda fue "la cara amable y cercana que acompañó en sus luchas a un intelectual y aristócrata criollo", refiriéndose a su vez al exmandatario Alfonso López y su trabajado con el Partido Liberal.

Guillermo García Realpe, también senador del Partido Liberal, lamentó su deceso y subrayó que Cecilia Caballero siempre fue "respetada y muy querida por los liberales de Colombia". Incluso, el expresidente César Gaviria destacó “el empoderamiento” femenino que se produjo cuando ella estuvo en la Casa de Nariño.

El presidente Iván Duque también lamentó la muerte de la exprimera dama. Duque, en un trino publicado en la mañana del miércoles, aseguró que la 'Niña Ceci' "nos dejó un ejemplo de trabajo por la mujer, la infancia y la familia como eje de la sociedad".

POLÍTICA y CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.