Sorpresas en horas previas a inscripción de candidatos al Congreso

Sorpresas en horas previas a inscripción de candidatos al Congreso

Representante a la Cámara de la Costa será número 1 al Senado por el liberalismo.

Revocatorias costarían $ 100.000 millones

Las elecciones a Congreso se realizarán el próximo 11 de marzo.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

11 de diciembre 2017 , 09:39 a.m.

Los partidos políticos quedaron prácticamente listos este fin de semana para inscribir sus listas al Congreso este lunes, en las que habrá más de una sorpresa para los electores.

Este lunes vence el plazo fijado por la Registraduría para que las colectividades inscriban los candidatos con los que irán al Congreso que legislará por los próximos cuatro años y que será elegido el 11 de marzo de 2018.

En esta ocasión el tiempo para que los partidos políticos conformaran las planchas fue más corto debido a que la mayoría de ellos estaba esperando la reforma política, que finalmente fracasó en el Congreso.

En este proyecto había nuevas reglas para las elecciones, pero después de meses de debate los mismos partidos políticos tomaron la decisión de hundir la iniciativa, hace dos semanas. Este hecho provocó que hasta el momento haya partidos que todavía no tengan definido quiénes encabezarán sus listas al Senado.

Las elecciones al Congreso revisten una de las bases más fuertes para las presidenciales ya que los votos de los congresistas jalonan, en muchos casos, las aspiraciones de los partidos políticos para llegar a la Casa de Nariño.

Una de las mayores sorpresas de la inscripción de candidatos correrá por cuenta del Partido Liberal, el cual anunció en la madrugada de este lunes que el número 1 de su lista al Senado será el representante a la Cámara, Mauricio Gómez Amín.

Aunque el nombre del congresista, oriundo de la Costa y que llegó al Congreso en 2014, es desconocido en varios sectores políticos, su presencia parece ser una apuesta por las nuevas figuras que pasarían de la Cámara de Representantes al Senado en esa colectividad.

La designación de Gómez Amín como cabeza de lista se dio luego de que el senador Horacio Serpa denunciara “manoseos” del jefe único de la colectividad, el expresidente César Gaviria.

Serpa afirmó que solicitó que le dieran el número 1 de la lista, pero que las directivas del liberalismo se lo negaron.

“Tampoco comparto que Partido esté a la caza de personalidades para llevarlas a lista senado sin ser liberales, solo porque tienen votos”, escribió Serpa en un trino el fin de semana.

La misma ubicación en la lista, el número 1, se la habían ofrecido al senador Juan Manuel Galán, quien recibió la oferta de un grupo de senadores que suscribió una carta en ese sentido. Sin embargo, Galán no aceptó.

Estas decisiones se dieron en medio de una crisis en esa colectividad por cuenta de las críticas de Serpa contra Gaviria por la manera de conformar la lista, a las que se sumó el exministro y exprecandidato presidencial Juan Fernando Cristo.Pese a estos cuestionamientos, el hijo de Serpa, Horacio José, y el hermano de Cristo, Andrés, estaban pidiendo pista en la plancha del Partido Liberal al Senado.

Claudia López no va al Senado y se lanza Mockus

Por el lado de los 'verdes' se confirmó que la senadora Claudia López no regresará al Congreso, como lo había anunciado hace unos meses.

El fin de semana hubo versiones encontradas sobre su permanencia en el Congreso, pero finalmente se decidió que el número 1 de la Alianza Verde lo tendrá el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus.

En la mañana de este lunes López publicó un trino en el que dice lo siguiente: "Hoy acompañaré a mi cielo @AngelicaLozanoC a cumplir su meta de ser Senadora #Verde10 Nada es más importante en la vida que ser parte de la felicidad de los seres que amamos. Y nuestra #CoaliciónColombia es imparable! Gracias a la vida!".

En todo caso la idea de conformar una lista conjunta al Senado entre 'verdes', Polo y Compromiso Ciudadano fue descartada por razones jurídicas.

La conformación de las listas al Senado de Alianza Verde y el Polo está íntimamente ligada al candidato presidencial de la llamada Coalición Colombia, alianza integrada por los tres sectores políticos.

Fuentes de Alianza Verde le dijeron a este diario que la decisión de que Fajardo sea el candidato a la Presidencia está tomada y que Claudia López y Jorge Enrique Robledo (aspirante presidencial del Polo) habrían resignado sus intenciones de buscar la jefatura del Estado.

Uribismo, con lista abierta

Otra novedad de la inscripción de listas al Congreso será que el Centro Democrático irá con lista abierta al Senado.

Hace cuatro años el uribismo irrumpió en el escenario electoral con una lista cerrada al Senado encabezada por el expresidente Álvaro Uribe.

Esta plancha, en la que se votó por Uribe como número 1 de la lista, obtuvo algo más de 2’045.000 votos y logró elegir 20 senadores.

Pero ahora cada candidato que esté en la lista deberá buscar sus propios votos para llegar al Senado, lo que tiene pensando a varios actuales senadores si aceptan integrar la plancha o no.Senadores como Jaime Amín y José Obdulio Gaviria ya aceptaron el reto.

Los movimientos de Cambio Radical

Solo hasta la tarde de este lunes, Cambio Radical tiene previsto inscribir su lista al Senado, en la cual todavía no se sabe quién será el número 1.

La opción más posible es que esa plaza la ocupe el actual senador Carlos Fernando Galán, pero todo está pendiente de una reunión en la mañana de este lunes en la que se definirá el tema.

La otra novedad en ese partido se dio por la adhesión del sector cristiano de la excongresista Claudia Rodríguez de Castellanos, quien hasta hace pocas semanas era parte del uribismo.

Otros partidos

La semana pasada quedó definido que en el Partido Conservador el número 1 será para Miguel Gómez Martínez, sobrino de Álvaro Gómez Hurtado e hijo de Enrique Gómez, dos de los dirigentes más reconocidos del conservatismo.

Y ‘la U’ había definido desde hacía varios meses que el senador Roy Barreras encabezaría su plancha al Senado.


En esta lista aparecerá el actual representante a la Cámara Eduardo Tous, de quien se dice que heredará los votos de Bernardo Miguel, el ‘ñoño’, Elías, uno de los mayores electores de ese partido y quien hoy se encuentra preso por su supuesta relación con Odebrecht.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.