¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Candidatos y partidos ajustan estrategias para segunda vuelta

Dirigentes del CD, en trabajo estratégico. Aquí, Francisco Santos, Rafael Nieto, Gabriel Santos y Edward Rodríguez.

Dirigentes del CD, en trabajo estratégico. Aquí, Francisco Santos, Rafael Nieto, Gabriel Santos y Edward Rodríguez.

Foto:Foto: Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Las campañas de Duque y Petro comenzaron sus movidas para fortalecer sus aspiraciones.

Iván Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro (Colombia Humana), candidatos presidenciales ganadores del pase a la segunda vuelta, emprendieron desde este mismo lunes su gran ofensiva por los votos que les permitan ganar la contienda por la jefatura del Estado este 17 de junio.
Lo primero que hicieron fue fortalecer sus discursos en temas estratégicos. Ambos, desde el domingo en la noche, comenzaron a enfatizar sus propuestas clave, a explicarlas y a despejar dudas.
Petro, por ejemplo, se apuró a explicar que un eventual gobierno suyo no tendría el talante “expropiador” que algunos sectores le atribuyen. Dijo que se ha tejido una cadena de “miedos”, “engaños” y “mentiras” sobre un plan suyo para expropiar bienes y dijo que eso no es cierto. El temor a la expropiación, según seguidores de Petro, le habría costado un mayor apoyo de sectores medios de la sociedad en las urnas.
Duque, por su parte, radicalizó su discurso contra la corrupción –principal divisa del excandidato Sergio Fajardo– y prometió “extinción de dominio exprés” para los corruptos, eliminar la casa por cárcel y cero rebajas de penas para los autores de estos delitos, y sacarlos de por vida de la contratación pública.
Desde el punto de vista de las movidas de las campañas para ganar los votos que necesitan para segunda vuelta, Petro y su candidata a la vicepresidencia, Ángela María Robledo, realizaron este lunes muchas reuniones con líderes del Polo, Alianza Verde, liberales y hasta el partido de ‘la U’.
Robledo le dijo a EL TIEMPO que el candidato Petro les está proponiendo a estos sectores políticos suscribir un “acuerdo sobre lo fundamental” para contar con su apoyo en segunda vuelta, pero aclaró que hasta ahora todo ha sido un trabajo de exploración.
Apelando al compromiso que ‘la U’ ha tenido con el acuerdo de paz, la campaña de Petro les propuso a sus líderes unirse para defenderlo.
Jorge Rojas, directivo de la campaña de Petro, dijo que el candidato les va a insistir a Sergio Fajardo y a Humberto de la Calle que lo acompañen.
Inclusive, explicó que la campaña de la Colombia Humana va a fortalecer la estrategia de acudir a las redes sociales para que los ciudadanos respalden esa solicitud.
Petro, quien necesita conseguir más de cuatro millones de votos para superar con seguridad la segunda vuelta, tiene su mirada puesta especialmente en Alianza Verde y el Polo, principales partidos de la coalición de Sergio Fajardo, la cual consiguió 4’589.696 votos en la elección del domingo.
Los ‘verdes’ tuvieron una primera reunión de su dirección nacional en la noche de este lunes, discutieron el tema, pero no hubo decisiones de fondo.
El comité ejecutivo del Polo se reunirá este miércoles, y según dijo el senador Iván Cepeda, miembro de esa instancia, se espera que este miércoles también haya una decisión.
Cepeda aseguró que 6 de los 8 congresistas del Polo ya están apoyando a Petro.
Sergio Fajardo le dijo a EL TIEMPO que él no va a tomar una decisión unilateral de respaldar a uno u otro candidato, sino que lo hará de acuerdo con las decisiones de estos dos partidos.
En la campaña de Duque hubo menos movimientos, inclusive en redes sociales, donde todos sus líderes son muy activos.
Este lunes muy temprano el comité estratégico de la campaña de Duque se reunió y acordó reforzar la presencia del candidato y de sus mensajes en toda la zona del Pacífico, en las capitales del Eje Cafetero (Armenia, Manizales y Pereira), en Bogotá y el departamento del Valle, precisamente las zonas en las que Fajardo obtuvo la mayor votación.
También recomendó reforzar la campaña en el Caribe colombiano.

Lo planteado
es un gran acuerdo, no adhesiones, que implicaría elementos programáticos
como respetar la Constitución del 91 y el acuerdo de paz”: Ángela María Robledo, 'vice' de Gustavo Petro

La movida liberal

El grupo de liberales rebeldes que conforman 7 senadores y unos 15 representantes electos, además del exministro Juan Fernando Cristo y otros dirigentes, emitió este lunes una declaración para advertir que se apartará de las directrices del expresidente César Gaviria sobre el rumbo de la colectividad.
Aunque en fuentes cercanas a la campaña de Petro se especuló que ese grupo liberal estaría preparando su aterrizaje en esas filas, EL TIEMPO supo que los líderes rebeldes van a pedir cita con ambos candidatos para escucharlos y decidir. Un sector de ese grupo es partidario de dejar en libertad a sus miembros para respaldar al candidato de sus afectos, pero en todo caso mantenerse en rebeldía frente a la dirección de su partido.
El expresidente César Gaviria emitió una extensa declaración en la que anunció que examinará con su partido a quién apoya.
Germán Vargas sí hizo este lunes sus movidas. Por un lado envió la copia de su programa político a la campaña del candidato Duque y se reunió a puerta cerrada con los congresistas de Cambio Radical.
El envío de su programa a Duque se hizo en respuesta a la invitación que el candidato del Centro Democrático le hizo el domingo en la noche para pensar en “unir al país”.
A sus congresistas, Vargas les agradeció el apoyo, les pidió trabajar para convertir su programa en leyes y se mostró ameno.
Vargas anunció que también se reunirá con los congresistas de ‘la U’ y del Partido Conservador que respaldaron su candidatura.
Las movidas para segunda vuelta apenas comienzan.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO