MOE destapa generosa retribución con contratos a donantes de campañas

MOE destapa generosa retribución con contratos a donantes de campañas

Según la entidad, casi 500 financiadores obtuvieron negocios por $ 169.000 millones. 

La Misión de Observación Electoral (MOE) estuvo pendiente de los comicios en el suroccidente.

La MOE es una organización que asumió la misión de velar por la transparencia del ejercicio político y el sistema electoral en el país.

Foto:

Juan Pablo Rueda. Archivo EL TIEMPO

Por: Política
10 de noviembre 2018 , 03:39 p.m.

Un informe revelado por la Misión de Observación Electoral (MOE), asegura que 485 donantes a campañas para las elecciones locales del 2015 recibieron contratos públicos por 169.000 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de la MOE, 183 municipios “adjudicaron contratación a sus financiadores, estas se efectuaron usando modalidades de único proponente y sin criterios de transparencia” entre el comienzo de su mandato, en enero del 2015 y el 28 de abril del 2018.

Aunque la entidad electoral argumenta que entregar contratos a financiadores de campañas políticas no es un delito, la investigación encontró que en el 65 % de los contratos se usaron "modalidades que favorecen a un solo proponente”.

Solo el 34 por ciento restante fueron licitaciones públicas, subastas y concursos de méritos.

Estos donantes dieron unos 4.400 millones de pesos a candidatos a alcaldías y gobernaciones, pero a cambio de esto les fueron adjudicados millonarios contratos.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, explicó que “el 65 por ciento de los 2.410 contratos otorgados a los financiadores de campañas fueron adjudicados a dedo, lo que fácilmente se podría interpretar como una retribución de la donación hecha en campaña. Solo el 34 por ciento restante fueron licitaciones públicas, subastas y concursos de méritos.”

Entre los lugares donde más se presentó esta situación están Antioquia, Bogotá y Bolívar.

En Antioquia encontraron irregularidades en 36 municipios, donde se adjudicaron 616 contratos por unos 85.000 millones de pesos. En Bogotá se adjudicaron 322 contratos por unos 19.000 millones de pesos. En Bolívar fueron 66 contratos por más de 1.500 millones de pesos.

La MOE encontró que “en 183 municipios el financiador del candidato ganador recibió contratos de la administración a la que donó. En estos casos la MOE encontró que 423 financiadores privados donaron cerca de 3.500 millones de pesos y recibieron contratos por 15.131 mil millones de pesos. Esto equivale a 42 veces el dinero donado en campaña”, explica la entidad.

En los departamentos la situación es similar. Hallaron que 18 de las 32 gobernaciones del país dieron mínimo un contrato a quienes los financiaron. “En estos departamentos se encontró que 62 personas naturales o jurídicas donaron 840 millones de pesos y recibieron 18 mil millones de pesos. Esto equivale a 22 veces el dinero donado”, dice la MOE.

Barrios explicó que estos hallazgos dejan en evidencia que el país atraviesa un panorama preocupante: “Cerca de 100 mil millones de pesos fueron dados a personas posiblemente inhabilitadas para contratar con el Estado. Pero lo más grave es que a pesar de esto, no existe en la reforma política ningún tipo de abordaje a este problema”, dijo la directora.

La entidad envió todos lo hallazgos a la Fiscalía para que se inicien las investigaciones pertinentes. De igual forma, la MOE iniciará encuentros con el ente investigador, la Procuraduría, la Contraloría, Colombia Compra Eficiente y el Consejo Nacional Electoral para socializar y profundizar en los resultados de la investigación.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.