Secciones
Síguenos en:
Lideresa social recibió premio internacional otorgado por EE. UU.
Mayerllis Angarita

Mayerlis Angarita es lideresa social en los Montes de María, en donde creó la organización Red de Mujeres Narrar para Vivir.

Foto:

Departamento de Estado de EE. UU.

Lideresa social recibió premio internacional otorgado por EE. UU.

Mayerlis Angarita fue reconocida por el departamento de Estado con el premio Mujeres de Coraje.

"Mayerlis Angarita ha sido fundamental en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. Su compromiso incansable ha unido a grupos del Gobierno y de la sociedad civil para detener la violencia y el narcotráfico”, esas fueron las palabras de Antony Blinken, secretario de Estado, en la presentación de los Premios Internacionales a las Mujeres de Coraje (En inglés, International Women of Courage, IWOC).

Dicho reconocimiento, según el secretario de Estado, premia a mujeres que “han demostrado un coraje y un liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos, a menudo con un gran riesgo para ellas mismas”.

(Lea: Congreso condecoró a cuatro mujeres, entre ellas a Diana Trujillo)

Sé que tengo una responsabilidad grande de representar estas voces y estos liderazgos

Nacida en San Juan Nepomuceno, Bolívar, Mayerlis comenzó a cultivar su liderazgo desde los 19 años. Su lucha se ha concentrado en acompañar a las mujeres víctimas del conflicto armado en los Montes de María.

“A todas las lideresas del país y defensoras de derechos humanos mi reconocimiento y este reconocimiento a nuestra labor porque estamos en el barro, alejadas de la zona urbana, trabajando de sol a sol, ustedes también son las protagonistas de este logro en el que el Gobierno de Estados Unidos reconoce nuestra labor. Sé que tengo una responsabilidad grande de representar estas voces y estos liderazgos”, expresó la lideresa social al recibir el galardón.

La colombiana es fundadora y directora de la Red de Mujeres Narrar para Vivir, una organización que tuvo sus inicios en el año 2000 y de la que actualmente hacen parte 800 mujeres aproximadamente. Su objetivo es superar los impactos que ha dejado la guerra en la vida de las mujeres a través de acompañamiento psicosocial, para reconstruir el tejido social y sembrar paz.

(Le puede interesar: Las tácticas más usadas para la negación del conflicto)

Según el Observatorio de Memoria y Conflicto, 4.548 personas son víctimas del conflicto armado en los Montes de María. Las masacres perpetradas por grupos paramilitares y guerrilleros a finales de los años 90 y principios de los 2000 en este territorio fue una de las razones que llevaron a Angarita a fundar una organización que defienda los derechos humanos en medio de la violencia en la región.

El encuentro virtual, realizado el lunes 8 de marzo, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fue precedido por la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden; el secretario de Estado de dicho país, Antony Blinken; entre otros invitados.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.