La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, una de las promotoras del 'No' en el pasado plebiscito para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, le envió una carta a la premio Nobel de paz Jody Williams, quien en una entrevista con EL TIEMPO dijo que fue "increíblemente estúpido votar ‘No’ cuando ya has tenido cinco décadas de guerra".
Ramírez, en su mensaje a Williams, quien reside en Vermont, Estados Unidos, dice que leyó con "mucha sorpresa" sus declaraciones. "Usted escogió muy mal sus palabras, pues dice además que las escogió a propósito. No señora, usted está muy equivocada", le escribe.
"Resulta curioso que una persona como usted, que merecidamente recibió el Premio Nobel de paz en 1997 por su compromiso en la lucha contra uno de los flagelos que más ha golpeado a los colombianos en este conflicto, como es la siembra de minas antipersonales propiciada por las Farc, cuestione a la mayoría de los votantes colombianos que tenemos fundamentadas dudas y temores respecto al compromiso de dicho grupo guerrillero", aseguró.
Marta Lucía Ramírez le dice a la Premio Nobel Williams que respete a los colombianos. @NoticiasRCN @CaracolTV @RevistaSemana @JuanManSantos pic.twitter.com/0W89l1GDmx
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) October 18, 2016
"Quienes votamos no -añade Ramírez- estamos a favor de la paz, porque la paz es el anhelo y el derecho de todos los colombianos. No obstante, estamos en contra de algunos aspectos del acuerdo que se sometió, como en cualquier democracia, a la libre votación de todos los colombianos".
(Le puede interesar: Las cinco propuestas de los del 'No' en el plebiscito)
Ramírez también puntualiza en su carta algunos puntos que se han señalado en medio del diálogo nacional abierto por el presidente Juan Manuel Santos, como posibles modificaciones a lo pactado para salvar los acuerdos tras la victoria del 'No' en el plebiscito.
(Además: Santos cerrará el jueves recepción de propuestas para acuerdo de paz)
Entre estos puntos, dice que tener la garantía de que los recursos ilegales del "narcotráfico, secuestro, minería ilegal y extorsión" se entreguen por parte de las Farc para la reparación a víctimas, y "asegurarnos" de que no contarán con esos recursos para hacer campaña política en los próximos meses, "son consideraciones que no nos convierten en un pueblo estúpido".
ELTIEMPO.COM
Comentar