‘Vayan y estudien, vagos’: María Fernanda Cabal a universitarios

‘Vayan y estudien, vagos’: María Fernanda Cabal a universitarios

La senadora del Centro Democrático se refirió a la movilización que adelantan en el país.

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
08 de noviembre 2018 , 12:05 p.m.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se refirió el día de ayer, miércoles, a la movilización que adelantan los universitarios este jueves en las principales ciudades del país para exigir mayor presupuesto a la educación superior pública en Colombia.

Cabal, después de terminar una entrevista con la ‘W Radio’ en la que se enteró de la nueva jornada que adelantan los estudiantes, les envió un mensaje.

Si están exigiendo más recursos para la educación pública pues vayan y estudien, vagos”, señaló la senadora en un video que publicó en su página oficial de Facebook.

Esta no es la primera vez que María Fernanda Cabal usa estas palabras. La congresista, durante el homenaje realizado a las víctimas el 9 de abril de 2017, le gritó: "Estudien, vagos" a un grupo de manifestantes que se encontraba en ese momento en la plaza de Bolívar por la conmemoración.

Cabal, quien ese momento era Representante a la Cámara, le dijo al grupo de personas que le gritaban a los congresistas de la bancada del Centro Democrático que aprendieran de historia.

En la nueva jornada de manifestaciones, los estudiantes le solicitan al Gobierno Nacional resolver el déficit presupuestal de la educación del año en curso, que calculan en 400.000 millones de pesos para las universidades públicas y 160.000 para las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias.

A finales de octubre, el presidente Duque logró un acuerdo con los rectores de las universidades públicas del país para aumentar progresivamente los ingresos de este sector educativo. El arreglo consistió en que las transferencias de la nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas crecerán en el IPC + 3 puntos porcentuales en el año 2019, y entre el 2020 y el 2022, los recursos aumentarán el IPC + 4 puntos porcentuales, lo que quiere decir que en los próximos años ingresarán al sistema universitario estatal 1,1 billón de pesos.

Aún así, los estudiantes se distanciaron de la decisión tomada por los rectores y rechazaron lo pactado.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.