Secciones
Síguenos en:
Pelea en el Centro Democrático: Cabal exige revelar detalles de encuestas
Cabal y Zuluaga

Maria Fernanda Cabal y Oscar Iván Zuluaga, miembros del Centro Democrático.

Foto:

Claudia Rubio. Archivo EL TIEMPO / Prensa Maria Fernanda Cabal

Pelea en el Centro Democrático: Cabal exige revelar detalles de encuestas

Maria Fernanda Cabal y Oscar Iván Zuluaga, miembros del Centro Democrático.

La congresista uribista habría quedado segunda en los resultados para escoger el candidato. 

La congresista María Fernanda Cabal, quien habría quedado en segundo lugar en los resultados que dieron como ganador a Óscar Iván Zuluaga para quedarse con el aval del Centro Democrático para las presidenciales, le exigió al partido que se revelen todos los detalles de las encuestas. 

Todo debe hacerse público, por respeto a los electores: 1) La muestra 2) Los datos recaudados, incluidas las 3000 encuestas desechadas. Esto, hasta hoy, no ha sido entregado ni a la auditoría, ni a la veeduría. ¿Ya publicaste tus millonarios contratos, Natalia?", indicó en un trino. 

(Lea también: 'Los tiempos de Dios son perfectos': Cabal tras triunfo de Zuluaga). 

El mensaje fue en respuesta a la tuitera uribista Natalia Bedoya, quien había escrito "así es. Que se haga público que el ganador dobló al segundo puesto en la encuesta", en respuesta a un mensaje en el que Ernesto Macías le pedía al Centro Democrático revelar los resultados. 

"Para que los colombianos conozcan todo el proceso de selección de la candidatura presidencial del @CeDemocratico, solicito a las directivas del Partido hacer públicos oficialmente los resultados de las encuestas, las firmas que las realizaron y la auditoría que verificó", escribió Macías.

El trino de María Fernanda Cabal incluso fue retuiteado por el precandidato de oposición, Gustavo Petro. 

(Le puede interesar: La foto del respaldo uribista a Óscar Iván Zuluaga). 

En diálogo con 'Blu Radio', la senadora - quien manifestó su preocupación por 3 mil encuestas que según ella se habrían desechado - reveló los resultados de la consulta que hizo el partido que lidera Álvaro Uribe para determinar a su candidato único. 

"(Los resultados) no se si fue el 22 o 21%, es un promedio, en una quedé más alto, pero no recuerdo exactamente, Creo que lo de Óscar Iván Zuluaga fue un triunfo bastante lejos del segundo, después del segundo hacia abajo también hubo una distancia”, indicó Cabal, quien en varias encuestas nacionales le ganaba a Zuluaga. 

(Le recomendamos leer: Así queda el uribismo tras triunfo de Zuluaga en candidatura del CD). 

Todo debe hacerse público, por respeto a los electores

Al parecer, la posición de Cabal cambió, pues al finalizar el evento en el que se anunció que Óscar Iván Zuluaga era el ganador, la senador le había dicho a los medios de comunicación que respetaba la decisión, e incluso, dijo que estaría mal de su parte generar "sospechas y suspicacias". 

"Yo hice un pacto de honrar lo que se determinó allí, hubo veeduría y auditoría, o sea que mal haría yo en generar sospechas y suspicacias. Vamos a trabajar unidos y el propósito es Colombia. Vamos a acompañar esta candidatura todos los precandidatos", indicó en ese momento. 

(Siga leyendo: Óscar Iván Zuluaga: reacciones a su elección como candidato presidencial). 

Sobre el tema también se pronunció Alirio Barrera, quien junto a Paloma Valencia y Rafael Nieto también compitió por llevarse el aval del partido. 

"Lamento que se hable de inconsistencias en los temas de las encuestas que dieron con la selección del candidato único del Centro Democrático. Por el bien de la Democracia, ojalá sea aclarado todo a la mayor brevedad posible", escribió. 

(Además: Óscar Iván Zuluaga repite: será candidato presidencial del CD para el 2022). 


POLÍTICA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.