Las frases de Luis Carlos Galán por las que siempre será recordado

Las frases de Luis Carlos Galán por las que siempre será recordado

El carisma y la presencia con la que se comunicaba con el pueblo inmortalizó sus ideas.

Galán 2

Galán es recordado por un carisma que cautivaba a las multitudes, que auguraban que sería el próximo presidente de Colombia.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
16 de agosto 2019 , 12:00 a.m.

Se cumplen 30 años del magnicidio que marcó la historia del siglo XX en Colombia: el del líder del Nuevo Liberalismo Luis Carlos Galán Sarmiento, una figura que movió las fibras de todos los sectores de la población colombiana por su ferviente discurso contra la violencia, el narcotráfico y la corrupción y que, justamente por eso, para las elecciones de 1990 se pensaba que seguramente sería elegido como presidente de la República.

Galán, además, se destacó por pensar en una nación pluralista que buscara consensos entre todos los tipos de pensamientos en pro de la sociedad, incluso antes de que se promulgara la Constitución de 1991.

Fue asesinado el 18 de agosto de 1989 -durante su campaña presidencial- por dos sicarios en la plaza central de Soacha mientras se dirigía al público en una tarima de madera; en ella, quedó expuesto con un esquema de seguridad debilitado adrede. Aunque fue silenciado con violencia, hoy el carisma, la potencia y la presencia con la que se comunicaba con el pueblo inmortalizó ideas y frases que recordamos hasta hoy, como estas:

  1. “Los jóvenes deben entender que el poder no se obtiene por concesión generosa del que lo posee. Solo el Pueblo puede y debe otorgarlo y solo lo hace cuando el aspirante a merecerlo se organiza debidamente” .
  2. "La justicia, como la libertad y la vida, tenemos que conquistarla todos los días. La lucha por estos ideales no termina nunca".
  3. "En mi vida pública no tengo ambiciones, lo que tengo es responsabilidades. Y en la medida en que las tengo, no las evado. Si mi candidatura presidencial le sirve a Colombia, si a través de ella se defiende eficazmente lo que necesita el país”.
  1. “Si modernizamos nuestras instituciones y nuestras conductas políticas para integrarnos como una verdadera Nación unida y solidaria, nadie ni nada podrá detener el progreso de Colombia”.
  2. “La fuerza del pueblo está en la conciencia de sus derechos. En la conciencia de sus deberes. En la comprensión de que Colombia está iniciando otra época histórica, y que para que en verdad haya un salto cualitativo en la interpretación del país, en el conocimiento de sus realidades y posibilidades, todo colombiano tiene una tarea por cumplir”.
  3. "Por Colombia, siempre adelante, ni un paso atrás y lo que fuere menester sea".
  1. "Cuarenta años de violencia casi continua, a veces volcánica, sanguinaria y generalizada (…) nos han enseñado que la intransigencia y el fanatismo solo conducen al dolor y la frustración".
  2. "El fenómeno del narcotráfico es una de las amenazas más terribles que existen contra la libertad y la justicia en el mundo".
  3. “Quiero que el país me recuerde como el hombre que ayudó a cambiar el modo de pensar en la nación”.
  4. “A los hombres se les puede eliminar, pero a las ideas no. Y al contrario, cuando se elimina a veces a los hombres, se robustecen las ideas”.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.