¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Mábel Lara y Yolanda Perea anuncian su retiro del Nuevo Liberalismo

Mábel Lara.

Mábel Lara.

Foto:Archivo particular

"Apoyaremos al gobierno de Petro y Francia", escribieron en una carta al partido.

ELTIEMPO.COM
Las excandidatas al Senado Mábel Lara y Yolanda Perea anunciaron que se retiran del Nuevo Liberalismo, partido liderado por el excandidato presidencial Juan Manuel Galán, argumentando que ahora apoyarán a Gustavo Petro y Francia Márquez en su gobierno. 
En una carta firmada por ambas, aseguraron que cuando aceptaron hacer parte de este movimiento político, lo hicieron "sobre la base ideológica del progresismo liberal; que consistía, fundamentalmente, en retomar los principios liberales de apertura democrática y activa participación de los sectores populares de este país".
"Eso que con toda nuestra convicción pregonamos, hacer de la periferia el verdadero centro, tal y como lo hizo en su momento Luís Carlos Galán, Jorge Eliecer Gaitán o Alfonso López Pumajero, entre otros", agregaron.
Lara y Perea dijeron que las motivó el hecho de trabajar para las regiones empobrecidas, la minorías étnicas, las mujeres y los ciudadanos con falta de oportunidades. "Los olvidados de toda la vida. Esa fue nuestra esencia y la base de nuestra plataforma de lucha política. La misma por la cual luchamos y seguiremos luchando", mencionaron.

El Nuevo Liberalismo ha decidido no acompañar lo que ese pueblo al que se debe expresó en las urnas

En su carta resaltaron que el partido decidió apoyar a Rodolfo Hernández en segunda vuelta, en lugar de a Gustavo Petro, ahora presidente electo.
"El Nuevo Liberalismo ha decidido no acompañar lo que ese pueblo al que se debe expresó en las urnas. En lugar de ello, tomó la opción de acompañar una candidatura presidencial que representaba el continuismo y no el cambio, después, decidió ir en contravía de las mayorías, declarándose en independencia del cambio ungido por el Pueblo", escribieron.
Y también mencionaron que "pese al esfuerzo denodado, recorriendo codo a codo las regiones del país, el pueblo en las urnas no acompañó al Nuevo Liberalismo; no obtuvimos representación política en el Senado de la República, no alcanzamos el umbral".
"Por lo tanto, consideramos que las directivas del partido NO pueden tomar decisiones vinculantes jurídica o políticamente, respecto de declararse en independencia, oposición o hacer parte de la coalición de gobierno", indicaron.
Por otro lado, destacaron que, al igual que como lo hicieron en las elecciones, seguirán apoyando al presidente electo Gustavo Petro y a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, por lo que están "en total disconformidad con la posición del partido".
"Nos despedimos del partido, deseándoles lo mejor en sus proyectos y esperando que en el camino podamos encontrarnos en torno a la idea original de Luis Carlos Galán y del Nuevo Liberalismo del siglo 21: lograr consolidar el cambio que convierta a la periferia en el verdadero centro", concluyeron.

La respuesta de Galán

Ante el anuncio de Mábel Lara y Yolanda Perea, quienes son dos de las 17 personas que decidieron apartarse del partido, Juan Manuel Galán hizo pública una respuesta. 
"Quienes tenemos claro que el único horizonte posible para Colombia es la defensa de la democracia y el propósito de garantizar un estado social democrático de derecho; nos mantenemos firmes en esa misión desde el Nuevo Liberalismo. Así lo señalaron, entregando su propia vida, nuestros padres fundadores", se lee en el comunicado emitido por el excandidato presidencial.
Galán destacó que a lo largo de estas últimas elecciones, hicieron un "recorrido estrictamente el camino institucional", pero también "un ejercicio democrático que a ningún partido tradicional le interesa desarrollar".
"Somos un partido inspirado en las ideas liberales y la defensa de la igualdad plena de derechos y oportunidades para todos los colombianos. Particularmente en la región Pacífica, un territorio olvidado por el centralismo y que muchos de ustedes han sabido representar con integridad y valentía", agregó.
El director del partido dijo que respetaba la decisión de las exsenadoras y demás personas que se fueron del partido. "Respetamos el disenso y nunca pretenderíamos imponer pensamiento único en un partido democrático", aseguró.
"Hoy, actuando con coherencia y frente a la trascendental decisión que debe tomar el Nuevo Liberalismo sobre la posición que asumirá ante el nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro, el camino será también institucional y democrático. La interlocución política que tenga el Nuevo Liberalismo con el gobierno de Gustavo Petro, en el marco de su convocatoria para un acuerdo nacional, será institucional y por eso, exclusivamente en cabeza del Director Nacional del Partido", añadió.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO