¿Cuál es la ruta que debe seguir la Papeleta por la paz?

¿Cuál es la ruta que debe seguir la Papeleta por la paz?

Defensores del acuerdo con las Farc buscan impulsarla para las elecciones de octubre.

Beca paz

El plebiscito por la paz se votará el próximo 2 de octubre.

Foto:

Abel Cárdenas

Por: Política
21 de febrero 2019 , 11:00 a.m.

Dos rutas concretas tendría el grupo de defensores del acuerdo con las Farc que propuso incluir una Papeleta por la paz en las votaciones locales del próximo 27 de octubre.

Este miércoles, un grupo de líderes políticos, artistas y académicos, entre otros, planteó la posibilidad de que en las elecciones regionales se incluya una papeleta adicional en la cual se refrende el compromiso del pueblo colombianos con la paz.

“Aquí se planteó algo muy importante: revivir el Mandato por la paz de hace 20 años y que pueda haber una papeleta adicional en las elecciones de octubre pidiéndole a la sociedad colombiana, no solo al Gobierno, que reiteremos el compromiso, y, como dice Humberto de la Calle, digamos de una vez por todas si queremos la paz o queremos volver a la guerra”, afirmó el exministro Juan Fernando Cristo, uno de los líderes del movimiento.

Según el exregistrador delegado para lo electoral Alfonso Portela, para avanzar en este propósito existen dos caminos: papeleta de carácter pedagógico o una consulta popular vinculante.

“Podrían solicitar que se incluya una papeleta de carácter pedagógico, como se hizo hace unos años con la Consulta Caribe. Esta no tendría valor vinculante y dependería de que el Consejo Electoral la avale y el Gobierno la financie”, afirmó Portela.

Si los promotores de la Papeleta por la paz deciden tomar este camino, el pronunciamiento que hagan quienes opten por acompañar la propuesta no obligaría ni al Gobierno ni al Congreso a implementar todo el acuerdo de paz sino que sería un pronunciamiento de carácter político.

“Para el otro camino, que es una consulta popular vinculante, que obligue al Legislativo y al Ejecutivo a la implementación de todo lo acordado, se deben seguir los pasos que están en la ley para este tipo de mecanismos de participación ciudadana”, afirmó Portela.

De acuerdo con el experto en temas electorales, se debe analizar cuáles son los propósitos concretos de los promotores de la Papeleta por la paz, “ya que hay temas que no son objeto de consulta popular”.

Los temas

El artículo 18 de la Ley 1757 de 2015, que reformó los requisitos para este tipo de votaciones, señaló que “no se podrán presentar iniciativas” que “sean de iniciativa exclusiva del Gobierno, de los gobernadores o de los alcaldes”, presupuestales, fiscales o tributarias, sobre relaciones internacionales, concesión de amnistías o indultos o relacionadas con la “preservación y restablecimiento del orden público”.

Si el tema planteado por los impulsores de la propuesta no se refiere a ninguno de estos apartes, deben recoger más de 1’800.000 firmas, las cuales, si son certificadas por la Registraduría, permitirán que el Senado estudie el tema y dé su visto bueno para que se haga la consulta.

Podrían solicitar que se incluya una papeleta de carácter pedagógico

Y para que la consulta sea válida debe obtener, al menos, 12,3 millones de votos, de acuerdo al actual Censo Electoral, y que la mitad más uno de los votantes se pronuncie a favor del mismo.

Este mecanismo fue el que tomaron los impulsores de la consulta anticorrupción, la cual sacó más de 11 millones de votos, pero no alcanzó el umbral de los 12,3 millones de apoyos.

Así las cosas, habrá que esperar que los promotores de la Papeleta por la paz entreguen más detalles de cuál es el mecanismo por el desean optar para el cumplimiento de su propósito.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.