¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Cuatro departamentos están en alto riesgo por trasteo de votos

Ahora que terminaron las elecciones presidenciales, viene el cálculo para la alcaldía en el 2019

Ahora que terminaron las elecciones presidenciales, viene el cálculo para la alcaldía en el 2019

Foto:Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Antioquia, Chocó, Nariño y Norte de Santander preocupan a las autoridades electorales.

Las autoridades electorales, así como las distintas instituciones del Estado, tienen la lupa puesta en cuatro departamentos del país donde se registra un aumento significativo de la inscripción de votantes para las elecciones regionales del 27 de octubre. 
Si bien la trashumancia es un fenómeno que está presente en todo el país, Antioquia, Chocó, Nariño y Norte de Santander preocupan a las autoridades por el notorio incremento del número de votantes.
De acuerdo con el informe de alertas tempranas de trashumancia del Consejo Nacional Electoral (CNE) correspondiente a junio, la autoridad electoral detectó un incremento significativo de los inscritos entre octubre del 2014 y junio del 2015 y octubre del 2018 y junio del 2019 en los municipios de Olaya, Puerto Triunfo, Puerto Berrío, Peque y Medellín, en Antioquia.
Por ejemplo, Medellín es el que tiene mayor aumento, pues pasó de 6.437 a 30.624 en ese periodo.
En Cauca se registró un aumento en San Sebastián, Inza y Caldono. Pasaron de 83 a 245, 47 a 152 y 72 a 227, respectivamente.
Con respecto a Chocó se destaca el incremento de Alto Baudó, que pasó de 53 a 261, de Bojayá, que en el periodo del 2014 se registraron 185 inscritos y en el actual 657. El Carmen del Darién pasó de 101 a 365.
En Nariño, Pasto y Córdoba los de mayor alerta. Pasaron de 1.298 a 5.732 y de 7 a 179, respectivamente.
En Norte de Santander la alerta está Cúcuta, donde se pasó de 3.915 a 30.958.
Ante estas alertas, y el interés de los grupos ilegales y carteles de contratación de apoderarse de las elecciones, según el Gobierno Nacional, ya está listo un plan que coordina diferentes entidades del Estado para garantizar transparencia en los comicios del 27 de octubre.
“La principal amenaza a nuestra democracia es la posible captura del Estado, por parte del crimen organizado, a través de actos como financiación ilegal de campañas, corrupción y distintas formas de violencia hacia la comunidad y los líderes”, dijo esta semana la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

¿Qué es la trashumancia?

Según la Registraduría, la trashumancia, también conocida como el trasteo de votos, es la acción de inscribir la cédula de ciudadanía para votar en un lugar distinto al que se reside. De hecho, esto es un delito contemplado en el Código Penal con el nombre de fraude en inscripción de cédulas y puede constituir hasta 12 años de cárcel.
“La trashumancia electoral es conocida como trasteo de votos y es calificada por las Altas Cortes como una práctica maligna y antigua que es preciso combatir y eliminar. El ciudadano que ha incurrido en el delito de trashumancia, también estará incurriendo en el delito de falso testimonio, ya que al momento de realizar la inscripción de cédula la persona está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente”, indica la Registraduría.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO