Cuatro departamentos están en alto riesgo por trasteo de votos

Cuatro departamentos están en alto riesgo por trasteo de votos

Antioquia, Chocó, Nariño y Norte de Santander preocupan a las autoridades electorales.

Votaciones en Bogotá

el 27 de octubre se realizarán las elecciones regionales. Se definirán los futuros ediles, concejales, alcaldes, diputados y gobernadores.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Por: Política
15 de julio 2019 , 08:30 p.m.

Las autoridades electorales, así como las distintas instituciones del Estado, tienen la lupa puesta en cuatro departamentos del país donde se registra un aumento significativo de la inscripción de votantes para las elecciones regionales del 27 de octubre. 

Si bien la trashumancia es un fenómeno que está presente en todo el país, Antioquia, Chocó, Nariño y Norte de Santander preocupan a las autoridades por el notorio incremento del número de votantes.

De acuerdo con el informe de alertas tempranas de trashumancia del Consejo Nacional Electoral (CNE) correspondiente a junio, la autoridad electoral detectó un incremento significativo de los inscritos entre octubre del 2014 y junio del 2015 y octubre del 2018 y junio del 2019 en los municipios de Olaya, Puerto Triunfo, Puerto Berrío, Peque y Medellín, en Antioquia.

Por ejemplo, Medellín es el que tiene mayor aumento, pues pasó de 6.437 a 30.624 en ese periodo.

(Lea también: Cultivos ilícitos y minería ilegal, detrás de amenazas a elecciones)

En Cauca se registró un aumento en San Sebastián, Inza y Caldono. Pasaron de 83 a 245, 47 a 152 y 72 a 227, respectivamente.

Con respecto a Chocó se destaca el incremento de Alto Baudó, que pasó de 53 a 261, de Bojayá, que en el periodo del 2014 se registraron 185 inscritos y en el actual 657. El Carmen del Darién pasó de 101 a 365.

En Nariño, Pasto y Córdoba los de mayor alerta. Pasaron de 1.298 a 5.732 y de 7 a 179, respectivamente.

En Norte de Santander la alerta está Cúcuta, donde se pasó de 3.915 a 30.958.

Ante estas alertas, y el interés de los grupos ilegales y carteles de contratación de apoderarse de las elecciones, según el Gobierno Nacional, ya está listo un plan que coordina diferentes entidades del Estado para garantizar transparencia en los comicios del 27 de octubre.

“La principal amenaza a nuestra democracia es la posible captura del Estado, por parte del crimen organizado, a través de actos como financiación ilegal de campañas, corrupción y distintas formas de violencia hacia la comunidad y los líderes”, dijo esta semana la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

¿Qué es la trashumancia?

Según la Registraduría, la trashumancia, también conocida como el trasteo de votos, es la acción de inscribir la cédula de ciudadanía para votar en un lugar distinto al que se reside. De hecho, esto es un delito contemplado en el Código Penal con el nombre de fraude en inscripción de cédulas y puede constituir hasta 12 años de cárcel.

“La trashumancia electoral es conocida como trasteo de votos y es calificada por las Altas Cortes como una práctica maligna y antigua que es preciso combatir y eliminar. El ciudadano que ha incurrido en el delito de trashumancia, también estará incurriendo en el delito de falso testimonio, ya que al momento de realizar la inscripción de cédula la persona está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente”, indica la Registraduría.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.