¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Listas cerradas, propuesta de varios partidos contra la corrupción

En la reunión estuvieron representantes de los partidos políticos y de los organismos de control.

En la reunión estuvieron representantes de los partidos políticos y de los organismos de control.

Foto:David Romo / Presidencia

Este jueves se instala la mesa técnica para analizar las propuestas.

Jorge Meléndez
Los partidos políticos estuvieron moviéndose este fin de semana en procura de definir las iniciativas que presentarán entre este lunes y mañana a la mesa técnica dispuesta por el Gobierno para acoger todos los proyectos que harán parte del paquete que se tramitará en el Congreso en el marco de la cruzada de la lucha contra la corrupción.
Esa mesa, que se acordó tras el encuentro de la semana pasada en la Casa de Nariño entre el presidente Iván Duque y todos los partidos, estará liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y en ella tendrán asiento voceros de cada una de las colectividades.
“Ya creamos un correo, se les envió una circular a todos los presidentes de los partidos políticos, a los voceros del Congreso para que (…) hagan llegar las propuestas de redacción de normas y el miércoles todos podamos presentar los comentarios correspondientes”, dijo la ministra Gutiérrez.
Este jueves, a las cuatro de la tarde, será la primera reunión de la mesa técnica. La idea es que los proyectos estén listos para presentar el 17 de septiembre.
El senador conservador Juan Diego Gómez contó que en su partido se habilitó un correo electrónico para que los parlamentarios envíen sus iniciativas, para estructurar la propuesta. Apoyan la adopción de las listas cerradas y han hablado de una ‘cátedra anticorrupción’.

Lo que definimos es que se centren en el fortalecimiento de los principios y valores porque nos hemos dado cuenta de que el tema de la corrupción es un asunto que se debe erradicar culturalmente”

“Lo que definimos es que se centren en el fortalecimiento de los principios y valores porque nos hemos dado cuenta de que el tema de la corrupción es un asunto que se debe erradicar culturalmente”, indicó el congresista.
El senador liberal Guillermo García Realpe aseguró que su partido considera que “se tiene que adelantar, de manera paralela, la reforma política” porque será clave en el combate contra este flagelo.
Vamos a llevar la propuesta de que haya lista cerrada en la elección para todas las corporaciones públicas”, dijo.
A este punto de las listas cerradas también se ha referido el senador de ‘la U’ Roy Barreras, como una forma de combatir “la compra y venta de votos, que es el origen de la corrupción en el poder”.
Por los lados de Cambio Radical, el senador Richard Aguilar anunció que mañana, a las 11 de la mañana, radicarán en el Congreso su paquete anticorrupción, que pasará a estudio de la mesa técnica.
Dijo que entre las iniciativas habrá una que plantea la necesidad de que toda persona que sea elegida a un cargo de elección popular deberá presentar la declaración de renta de los últimos cinco años, la cual será enviada a la Contraloría para que se haga auditoría.
Queremos darles a los jueces penales del circuito especializado funciones de extinción de dominio, ante la escasez de fiscales de extinción de dominio”, contó Aguilar.
El senador Iván Cepeda, del Polo, destacó que su partido va a “respaldar todas las propuestas” que lleguen a la mesa, siempre y cuando “respondan al espíritu y que estén ceñidas a la letra de la consulta popular” que se realizó el pasado 26 de agosto.
Angélica Lozano y Claudia López, promotoras de la consulta anticorrupción, anunciaron que tendrán proyectos para cuatro de los siete puntos de la consulta, pues los otros tres ya están radicados.
Entre los puntos para desarrollar están: la reducción del salario de los congresistas, que los corruptos paguen sus penas en cárcel y que los congresistas rindan cuentas.
Por los lados del Centro Democrático, la senadora María del Rosario Guerra dijo que hay varias iniciativas: “Tenemos una que busca cárcel para los corruptos, sin rebajas de ningún tipo; que incentiva la delación y que establece la muerte política y, además, se fortalecen las inhabilidades”.

Articulación de entidades es clave

Desde el Gobierno se han comenzado a anunciar medidas para hacer más efectiva la lucha contra la corrupción. El mismo presidente Iván Duque acompañó al procurador Fernando Carrillo en la radicación de un proyecto de ley de esa entidad para luchar contra la corrupción, y lideró la semana pasada una cumbre anticorrupción que convocó a todos los partidos políticos para evaluar enfoques para combatir este flagelo.
Así mismo, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, afirmó que dar una lucha frontal contra la corrupción es fundamental y, recordando que es importante escuchar todas las voces y hacer los ajustes que sean necesarios, se refirió a varias de las propuestas que evalúa el proyecto de ley realizado por la Procuraduría.
En principio, Borrero ve como positivo que haya una articulación de entidades para luchar contra la corrupción y que en esa tarea el Ministerio Público sea un brazo importante.
También destacó la necesidad de tener herramientas para proteger a quienes denuncian corrupción, pues esto, como lo expresó el Presidente, fortalece la denuncia ciudadana, que es una vía importante para descubrir y detener actos de corrupción.
Por último, la Ministra dijo que es muy interesante que en Colombia se haya puesto sobre la mesa la cuestión sobre cuál es la responsabilidad penal de las empresas cuando cometen actos de corrupción. Esto, aseguró, es algo que ya se discute a nivel global.
POLÍTICA
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO