Respaldo de sectores políticos a reconocimiento de Colombia a Guaidó

Respaldo de sectores políticos a reconocimiento de Colombia a Guaidó

Varios congresistas insistieron en “transición” a la democracia en Venezuela.

Juan Guaidó

Juan Guaidó juramentó como presidente encargado de Venezuela este 23 de enero.

Foto:

@efectococuyo

Por: Política
24 de enero 2019 , 11:41 a.m.

Un respaldo de todos los sectores políticos recibió el anuncio del presidente Iván Duque en el sentido de que Colombia reconoce como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, cabeza de la Asamblea Nacional de ese país.

El anuncio del mandatario colombiano se dio luego de una reunión con otros líderes regionales como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

“Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, afirmó Duque desde Davos (Suiza).

El expresidente del Congreso y senador por ‘la U’ José David Name respaldó la decisión de Duque y resaltó que “el único” órgano “que se eligió democrática y constitucionalmente fue la Asamblea”, por lo que “todos los países del Grupo de Lima y los países demócratas del mundo deben respaldar a Guaidó como presidente de Venezuela”.

El senador liberal y también expresidente del Congreso Luis Fernando Velasco afirmó que “evidente” es una decisión “que se venía trabajando” y que “no es una sorpresa".

Sin embargo, Velasco planteó dos interrogantes en el caso de que Nicolás Maduro decida judicializar o detener a Guaidó que son “¿cuál va a ser la reacción de los países que reconocen a Guaidó y cuál la de los que reconocen a Maduro?

Maduro puede todavía cerrar la Asamblea y, con el control que tiene del ejercito, generar una masacre y una confrontación con los venezolanos

“Esta no es una jugada de poco alcance, es muy arriesgada. Me imagino que de manera muy responsable la diplomacia colombiana ya tiene respuesta para todos esos interrogantes", agregó Velasco.

El senador conservador David Barguil celebró la decisión del gobierno colombiano y recordó que varios sectores le habían manifestado al presidente Duque “que era el momento de dar el siguiente paso”.

“Venezuela está luchando por su libertad y Colombia y la comunidad internacional tienen que seguir acompañando esa lucha, al pueblo hermano y este era el paso a dar”, afirmó Barguil.

Carlos Fernando Motoa, senador por Cambio Radical, manifestó que era lo “adecuado” ya que Guaidó “sí ha sido elegido democráticamente” y “sí ha participado en unas elecciones libres y transparentes”.

“Es un tema de gran impacto y simbología que los Estados empiecen a reconocer a un líder del Ejecutivo o al verdadero representante del pueblo venezolano”, afirmó Motoa.

Por su parte el senador Rodrigo Lara mostró su apoyo y exaltó "el reconocimiento que hace el Presidente Ivan Duque de Juan Guaidó como legítimo Presidente Interino de la República de Venezuela. Las relaciones entre países de America Latina deben basarse en los principios de la democracia y el Estado de Derecho".

El representante a Cámara José Daniel López también mostro su apoyo y saludo al "nuevo presidente (e) de Venezuela"

El senador Roy Barreras, quien integra otro sector de ‘la U’, afirmó que “cuando hay una dictadura como la de Maduro lo prudente y sensato es que todas las acciones sean multilaterales”.

“Siempre y cuando no se trate de acciones bilaterales que siembren el riesgo de conflictos bélicos en la frontera, todas las acciones de multilateralismo que puedan bloquear una dictadura para que retorne a la democracia son bienvenidas.

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana también felicitó a Guaidó "al haber asumido hoy como legítimo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela"

Respaldo uribista

El respaldo a Duque también provino de su partido, el Centro Democrático. El senador José Obdulio Gaviria afirmó que Guaidó es “una providencial figura para la transición” y que, por lo tanto, “hacen muy bien” Duque y otros líderes internacionales “en reconocer su legitimidad”.

Para el senador uribista Honorio Henríquez “hoy es un día clave para el esclarecimiento de la democracia de Venezuela” ya que no solamente fue el presidente Duque quien manifestó este reconocimiento, sino países como Estados Unidos, Canadá, Perú y el Grupo de Lima.

La senadora por Alianza Verde Angélica Lozano afirmó que acompaña “todos los esfuerzos para que vuelva la democracia a Venezuela”, pero advirtió que “Maduro puede todavía cerrar la Asamblea y, con el control que tiene del Ejército, generar una masacre y una confrontación con los venezolanos”.

“Es un momento de mucho tacto y prudencia. El reconocer como presidente a Guaidó es un mensaje político comprensible, pero puede tener efectos mortales sobre los venezolanos y puede presionar una mayor salida de ciudadanos de ese país hacia Colombia”, dijo Lozano.

El líder de Colombia Humana hizo su pronunciamiento a través de su cuenta de Twitter donde aseguró que "la politica de Trump/Bolsonaro/Duque lleva a que el territorio de la esquina suramericana se convierta en el escenario de un conflicto militar entre EEUU y Rusia".

EL TIEMPO intentó conseguir la opinión de varios congresistas del Polo, pero estos pidieron tomarse un tiempo para reaccionar al anuncio colombiano.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.