Secciones
Síguenos en:
¿Qué es el ‘LSD’ que se está tomando la política colombiana?
¿En donde habrá marchas y concentraciones este jueves en Bogotá?

En los últimos meses varios colombianos, de diferentes orillas ideológicas, han reclamado cambios en diferentes aspectos del país (Foto de referencia).

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

¿Qué es el ‘LSD’ que se está tomando la política colombiana?

Diferentes líderes políticos están explorando una nueva alternativa ideológica.

Desde hace varios meses hay un grupo de senadores y representantes a la Cámara que fueron bautizados por sus compañeros como los ‘LSD’: liberales social demócratas, quienes están explorando un camino ideológico que sería una alternativa para el país en 2022.

La sigla ‘LSD’ no hace referencia a la droga ilegal, sino que responde a unos congresistas que tienen posturas diferentes, muy inclinadas al centro del espectro político, y que se alejan de posiciones de líderes políticos como el expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, o el excandidato presidencial de izquierda Gustavo Petro.

Uno de los pocos que ha hablado de liberalismo social demócrata ha sido el senador Rodrigo Lara, quien la semana pasada anunció su renuncia a Cambio Radical para dedicarse a construir un camino ideológico diferente.

(Lea también: Coaliciones, la primera apuesta para la campaña del 2022)

Para Lara, esta postura ideológica es un “reformismo liberal” o “liberalismo social demócrata” que debe impedir “que la población termine cediendo a los cantos de sirenas de quienes proponen cambios absolutos”.

“La mayoría de la población colombiana no quiere seguir oscilando entre la izquierda petrista y la derecha uribista. Lo que pasa es que en el centro político hoy no hay una causa lo suficientemente identificada y categórica, con ideas claras y carácter para defenderlas y competir contra dos causas, ellas sí muy poderosas, que son la de Uribe y Petro”, le dijo Lara a EL TIEMPO.

Rodrigo Lara

El senador Rodrigo Lara es uno de los pocos que ha hablado públicamente del liberalismo social demócrata.

Foto:

Senado

Esta nueva corriente se ubicaría en el centro, estaría alejada de lo que ellos llaman “extremos” (la derecha de Uribe y la izquierda de Petro) y buscaría reunir varias posiciones que alejen al país de la polarización política que fomentó, especialmente, el acuerdo de paz con las Farc.

(Recomendado: EL TIEMPO en vivo: Uribe habla de su referendo y de política)

Para algunos observadores, los reclamos sociales que se han visto en los últimos meses -y que provienen de orillas ideológicas diferentes- serían una muestra de que una parte de la población parece buscar caminos ideológicos nuevos.Esta intención de ubicarse en el centro hace que esta nueva corriente coincida en sus propósitos con aspirantes presidenciales como Sergio Fajardo, quien hace algunas semanas le confirmó a este diario que este es el camino que quiere recorrer.

La mayoría de la población colombiana no quiere seguir oscilando entre la izquierda petrista y la derecha uribista

Sin embargo, hasta el momento no ha habido muestras de que haya acuerdos, alianzas o coaliciones entre los dos sectores políticos.

Hasta el momento, el liberalismo socialdemócrata no tiene un líder caracterizado ni tampoco unos fines concretos, pero lo que sí se sabe es que ha sido el fruto de varias reuniones entre diferentes sectores políticos de centro que piensan y quieren para el país lo mismo: el fin de la polarización política.

Otras noticias de política para leer

'Con el señor Petro no voy a hacer ningún tipo de alianza política'

Mis hijos 'no están en plan de aspirar' en 2022: expresidente Uribe

Gustavo Bolívar pronostica cómo sería el país con Petro de presidente

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.