Secciones
Síguenos en:
Las reacciones tras anuncio de Duque de retirar la reforma tributaria
AUTOPLAY
Sectores sociales y políticos reaccionaron ante retiro de la reforma tributariaSolicitaron diálogos que permitan la construcción de un documento serio, transparente y en beneficio de la gente. Politólogos piden la renuncia del ministro Carrasquilla.
Iván Duque retira la reforma tributaria

Presidencia

Las reacciones tras anuncio de Duque de retirar la reforma tributaria

El Presidente señaló que radicarán un nuevo proyecto en consenso de diversos sectores.

El pasado 15 de abril el Gobierno radicó la ley de solidaridad sostenible o este domingo, 18 días después, el presidente Iván Duque anunció que la retira. 

"Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente , un nuevo proyecto, fruto de los
consensos, y así evitar incertidumbre financiera", aseveró el mandatario.

Tras ello algunos sectores han celebrado la decisión.

El partido cambio Radical, uno de los sectores que había sido insistente en que se debía retirar el proyecto trinó que era una "excelente noticia para todos los colombianos"

"Hoy el Gobierno nos escuchó y lo celebramos. Seguiremos trabajando por el bienestar de todos y todas, como lo hicimos desde el principio al decirle #NoALaReformaTributaria bajo criterios técnicos, económicos y sociales".

(Puede leer: Lo que hay detrás, y en juego, tras 4 días de protestas en el país)

El aspirante presidencial Sergio Fajardo dijo que "el presidente por fin entendió y acierta al retirar la reforma tributaria".

"Estamos dispuestos a aportar en la construcción de un plan social de emergencia que incluya a los distintos sectores sociales y políticos del país", trinó.

(Además: El 'no' de Claudia López y Daniel Quintero a militarizar las calles)

Desde el Centro Democrático, partido de Gobierno, la senadora Paola Holguín dijo que "es posible una nueva reforma consensuada, ojalá con los sectores productivos, que no afecte clases populares ni inversión y donde sean los más pudientes y los grandes capitales los que contribuyan".

El senador Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, dijo que la decisión del Goibierno es un triunfo del "pueblo colombiano".

"El pueblo colombiano ha ganado. es suya esta victoria popular. Ha aprendido de la fuerza de su propia acción colectiva. Ha ganado en confianza en sí mismo y la posibilidad de cambiar la historia. Gracias, juventud. Gracias, gente trabajadora".

Dilian Francisca Toro, directora del partido de la U, anunció que "retirada la #ReformaTributaria sigue liderar un diálogo nacional porque el país real se ha expresado".

A pesar del anuncio, hay algunas voces que piden ir más allá, y argumentan que es necesario que salga Alberto Carrasquilla del ministerio de Hacienda. 

"Celebro el retiro de la Reforma Tributaria por parte del presidente @IvanDuque. Ministro Carrasquilla, en un acto de respeto con el país, asuma su responsabilidad política y retírese del cargo. ¡Debe irse con la reforma!", trinó el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. 

Asunto que apoya el concejal Carlos Fernando Galán: "El diálogo amplio para construir el nuevo proyecto no lo debe liderar el ministro Carrasquilla. Debe renunciar", dijo en redes sociales.

Desde otros sectores, María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, también celebró el anuncio. 

"Retirado el texto de la #ReformaTributaria urge que el Congreso asuma este tema con prioridad y evitar la a incertidumbre financiera. El nuevo texto debe buscar el bien de los colombianos, sanear las finanzas públicas sin populismo y el apoyo para los más vulnerables".

Por su parte, el excandidato presidencial Humberto de la Calle se refirió al tema con un trino en el cual manifestó: "¡Triunfo de la movilización ciudadana! Por fin escuchó el Presidente. Ahora el paso más importante: diálogo amplio y serio con todas las expresiones sufridas, indignadas y adoloridas por las desigualdades y la corrupción".

En el mismo mensaje, De la Calle presentó una propuesta, en nombre de la Coalición de la Esperanza, para modificar el sistema tributario.

(No se quede sin leer: ¿Qué significa la asistencia militar en las ciudades y cómo funciona?).

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.