Las razones para ir o no a las urnas este domingo

Las razones para ir o no a las urnas este domingo

Promotores y detractores de la consulta anticorrupción presentan sus posiciones. 

Los beneficios económicos de votar en la consulta anticorrupciónLos beneficios económicos de votar en la consulta anticorrupción
Consulta anticorrupción

ELTIEMPO.COM

Por: Política
25 de agosto 2018 , 10:51 a.m.

La exsenadora Claudia López, promotora de la consulta anticorrupción, y Gabriel Prada, detractor del mecanismo, presentan sus argumentos para pedirle a la gente que vote o que se abstenga de ir a las urnas. 

Siete razones para votar la consulta anticorrupción

1. Con el voto en las urnas se avanza en la dirección correcta para acabar la corrupción y se le envía un duro mensaje a la clase política sobre el rechazo de los ciudadanos a las prácticas clientelistas.

2. El Congreso hundió 14 veces los proyectos relacionados con las medidas anticorrupción que se promueven en la consulta y también rechazó los múltiples proyectos que se presentaron para reducir el salario de los congresistas.

3. Nunca se ha hecho una consulta popular en Colombia. Hay que darle la oportunidad a este mecanismo.

4. Ha sido una campaña completamente transparente, sin recursos públicos, y con masiva participación de la ciudadanía haciendo pedagogía, especialmente, personas muy jóvenes.

5. Fortalece la democracia al darle legitimidad a un mecanismo de participación ciudadana que es muy exigente en su umbral de participación.

6. De aprobarse la consulta, se hará una completa revolución en la contratación pública en Colombia, uno de los mayores focos de corrupción.

7. Los más recientes estudios de opinión muestran que la corrupción es una de las mayores preocupaciones de los colombianos y uno de los principales elementos que retrasan el progreso.

Siete razones para abstenerse de votar

1. Los promotores están usando el mecanismo de participación ciudadana como una plataforma para impulsarse para las elecciones de 2019.

2. Las leyes vigentes tienen los suficientes dientes para castigar los actos de corrupción y prevenir que se presenten este tipo de actuaciones.

3. La primera y la séptima pregunta –que hacen alusión a la reducción del salario de los congresistas y limitar sus periodos–, de ganar, obligarían a modificar la Constitución, lo cual no se puede hacer mediante una consulta popular.

4. El mecanismo adecuado para hacer estas reformas de tipo constitucional es un referendo, no una consulta popular como la que se promueve.

5. La representación del pueblo está en los concejos municipales, asambleas departamentales y en el Congreso de la República, ellos son quienes deben hacer las reformas.

6. La lucha contra la corrupción debe ser con un enfoque educativo, no con más normas que lo que hacen es volver más engorroso el ordenamiento jurídico.

7. La democracia participativa es necesaria, pero no se pueden someter al voto popular todos los temas de alcance nacional, debe haber restricciones en asuntos constitucionales.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.