La puja que habría entre Cambio Radical y ‘la U’ por el Minsalud

La puja que habría entre Cambio Radical y ‘la U’ por el Minsalud

Sectores de esos partidos siguen haciendo cábalas sobre carteras que tendrían si entran al Gobierno.

De Caro a Duque: presidentes objetores

La expectativa de varios sectores de Cambio Radical y de 'la U' es ingresar al Gobierno Nacional en las próximas semanas.

Foto:

Diego Caucayo

Por: Política
05 de febrero 2020 , 07:25 a.m.

El tema del posible ingreso de Cambio Radical y de ‘la U’ al Gobierno se sigue moviendo y la puja en este momento es por los ministerios en los que eventualmente estarían estas dos colectividades.

Los rumores sobre la entrada de estos dos partidos al Ejecutivo siguen creciendo entre algunos sectores políticos y son varios los nombres que han venido sonando para acompañar al presidente Iván Duque, en caso de que el mandatario decida hacer cambios en su gabinete ministerial.

Hasta el momento, el jefe de Estado ha guardado un riguroso silencio sobre sus intenciones en esta materia, pero varios sectores partidistas siguen haciendo cábalas sobre los ministerios en los que tendrían cabida.

EL TIEMPO supo que la puja en este momento entre varios miembros de Cambio Radical y de ‘la U’ es por el Ministerio de Salud, el cual está pendiente de titular desde la renuncia de Juan Pablo Uribe, en diciembre pasado.

(Le puede interesar: El enroque de los funcionarios de la Casa de Nariño)


Esa cartera, al parecer, es la más apetecida entre sectores de los dos partidos que ya han pasado hojas de vida para ocupar este cargo esperando la bendición presidencial, si es que esta se da.

Algunos integrantes de Cambio Radical dicen que el otro ministerio que quedaría en sus manos sería el de Agricultura, en el que se especula sobre la pronta salida de Andrés Valencia, su titular actual.

Hace algunos días y ante estos rumores, los gremios del agro –reunidos en la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)– emitieron un comunicado de respaldo a la gestión de Valencia y plantearon que esa cartera no se debería politizar.

Iván Duque

El presidente Iván Duque anunció este jueves desde Cartagena la cifra del aumento del salario mínimo para el 2020.

Foto:

Presidencia

Y algunas señales que han dado personas del alto gobierno les han hecho pensar a varios sectores partidistas que la otra ministra que estaría pronta a dejar su cargo sería la de las TIC, Silvia Constaín.

(Lea también: El pulso político que se vendría con una reforma pensional)

Sin embargo, en los casos de Valencia y Constaín se trata de ministros respaldados por gente de sus sectores y que, en opinión de varios observadores, la Casa de Nariño se tomaría su tiempo para remover de sus cargos.

La cartera que, al parecer, ningún partido querría aceptar es la de Trabajo, la cual quedará libre desde el próximo 15 de febrero, cuando su titular actual, Alicia Arango, pasaría a ocupar el Ministerio del Interior en reemplazo de Nancy Patricia Gutiérrez.

Los nombres

La lista de nombres que suenan para ocupar esos cargos, si el Presidente decide hacer cambios en su equipo, también sigue creciendo.

En los mentideros políticos se ha venido hablando de María Carolina Castillo, Fernando Ruíz, José Fernando Cardona, Germán Bahamón Jaramillo, Luis Alexánder Moscoso y Juan Carlos Restrepo por los lados de Cambio Radical.

(Además: ¿Qué significa la llegada de Alicia Arango al Ministerio del Interior?)

Y la apuesta principal entre varios sectores de ‘la U’ es Dilian Francisa Toro, exgobernadora del Valle y cuya gestión en temas se salud ha sido reconocida en ese departamento.

Por el momento, todo siguen siendo especulaciones y la decisión sigue en manos del presidente Duque, quien, hasta ahora, solamente ha anunciado el movimiento de Alicia Arango hacia el Ministerio del Interior, una cartera que, en todo caso, siguió en manos del uribismo.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.