La 'guerra fría' del Centro Democrático con el Procurador

La 'guerra fría' del Centro Democrático con el Procurador

Suspensión de Claudia Ortiz atiza encontronazos entre el CD y el jefe del Ministerio Público. 

Fernando Carrillo y Claudia Ortiz

El procurador Fernando Carrillo y Claudia Ortiz, directora de la Agencia de Desarrollo Rural, quien fue suspendida.

Foto:

John Jairo Bonilla / @ADR_Colombia

Por: POLÍTICA
18 de marzo 2019 , 08:17 p.m.

La decisión de la Procuraduría de suspender por tres meses a Claudia Ortiz, directora de la Agencia de Desarrollo Rural y quien fue activa militante del Centro Democrático, sacó a la luz las profundas molestias que existen en el uribismo con el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo.

La Procuraduría suspendió y abrió investigación contra Ortiz por las denuncias según las cuales ella realizó una reunión en Boyacá, en su condición de funcionaria pública, acompañada de Guillermo Sánchez, precandidato a la Gobernación de Boyacá por ese partido.

Tras la decisión, un sector del uribismo cerró filas alrededor de Ortiz y rechazó la decisión de la Procuraduría.

Las diferencias entre el Centro Democrático y el jefe del Ministerio Público ya se habían atizado la semana pasada, cuando Procurador aseguró que la decisión del presidente Iván Duque de objetar la ley estatutaria de la JEP abre la puerta a un “campo delicado y frágil de irrespeto a las decisiones judiciales”.

La afirmación no cayó bien en el uribismo, pues el rechazo a varios de los aspectos de la JEP es uno de sus puntos de honor.

El senador del Centro Democrático y presidente del Congreso, Ernesto Macías, le envió varios torpedos a Carrillo el pasado jueves, en diálogo con EL TIEMPO: “Al Procurador se le ha visto muy acucioso y muy beligerante con ciertos temas últimamente. Pareciera que anda con agenda política. Hablan de una eventual aspiración suya a la Presidencia, ojalá no sea cierto”.

Un día después de la declaración de Macías se dio la suspensión a Ortiz, por lo que el senador uribista ripostó de nuevo.

“Espero que la decisión de la Procuraduría de suspender del cargo a Claudia Ortiz, directora de la Agencia de Desarrollo Rural, no tenga relación con mis señalamientos al Procurador de tener agenda política”, dijo Macías.Pocas horas después quien intervino fue la senadora María del Rosario Guerra, quien también señaló al procurador de tener “agenda política”.

Al Procurador se le ha visto muy acucioso y muy beligerante con ciertos temas últimamente. Pareciera que anda con agenda política.

“No me cabe duda de que el procurador tiene agenda política. La doctora Claudia Ortiz fue suspendida horas después de que apareciera un video y sin tener la posibilidad de brindar explicaciones. Ojalá la Procuraduría actuara con tanta velocidad contra la corrupción enquistada en el país”, expresó Guerra.

Tras conocerse la decisión, el Centro Democrático emitió un comunicado en el que señala que el partido todavía no tiene “candidatos seleccionados en Boyacá, ni hemos otorgado aval alguno en el país”.

Hasta el momento, no hay pronunciamiento del procurador Carrillo al respecto.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.