¿La pandemia pone en riesgo la democracia?

¿La pandemia pone en riesgo la democracia?

Once organizaciones sociales presentaron una alerta sobre los riesgos que se han presentado.

Senado
Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
17 de julio 2020 , 12:43 p.m.

Diferentes organizaciones sociales identificaron los riesgos o afectaciones a los derechos y garantías democráticas, que se han registrado a causa de la pandemia. Además, hicieron un llamado para exigir la rendición de cuentas del Gobierno Nacional sobre la gestión de la pandemia y para exigir al Congreso un control político.

(Le puede interesar: Piden aclarar si hay conflicto de interés en elección de Arturo Char)

“Si bien, las medidas son apremiantes por el crecimiento del contagio, el Congreso de la República no puede renunciar a ejercer el poder del control político ni cerrar las posibilidades de convocar a un debate amplio y pluralista sobre la firma como se está regulando la vida social y política del país. No se puede eliminar el papel de los otros poderes públicos y menos marginar a la ciudadanía de participar en os asuntos que le conciernen directamente”, afirmaron las organizaciones.

A través de un comunicado, alertaron que el Congreso no ha usado de manera efectiva las potestades que le confiere la Constitución “ayudando a configurar un panorama hiperpresidencialista en el manejo de la pandemia”, lo que creen que podría afectar el equilibrio de poderes. Además, señalaron que el Congreso tardó demasiado tiempo en iniciar sus funcionales formales, lo que evito un control político a las decisiones del ejecutivo.

(Lea también: Iván Cepeda radica queja disciplinaria contra Álvaro Uribe)

De la misma manera, consideran que el control político fue uno de los grandes afectados porque “el propio Congreso no discutió de manera rigurosa la declaración de la emergencia del presidente”, además de las limitaciones técnicas y por la “poca importancia que el Gobierno le dio a sus comparecencias ante el Congreso”.

Por tanto, señalaron que el Congreso hubiera dejado en cabeza del ejecutivo el manejo de la crisis sanitaria y social, y que se haya ocupado de tramitar proyectos de ley que se estaban gestionando en otras legislaturas y “prestó poca atención a propuestas que contribuyan a mejorar las condiciones de la población”.

Finalmente, las organizaciones pidieron que el Congreso sesione para permitir el debate plural, que ejerza control político para garantizar el equilibrio de poderes y que elabore alternativas a las propuestas del Gobierno para enfrentar la pandemia.

(Además: Piedad Córdoba: ‘Uribe y Petro deberían retirarse como yo’)

Entre las organizaciones firmantes están Corfas, Cinep, Programa por la paz, Comisión Colombiana de Juristas, la MOE y la Casa de la Mujer.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.