¿Qué le pasaría a un candidato que se financie con dinero extranjero?

¿Qué le pasaría a un candidato que se financie con dinero extranjero?

A raíz del rifirrafe de Diosdado Cabello con Gustavo Petro, averiguamos que dice la ley en Colombia.

urnas

La ley prohíbe que los candidatos colombianos reciban recursos extranjeros.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

Por: Política
16 de noviembre 2018 , 06:12 a.m.

Diosdado Cabello, presidente de la asamblea constituyente de Venezuela y hombre de gran poder desde la instauración del régimen chavista,  dijo que el hoy senador Gustavo Petro fue alguna vez al país vecino para pedir apoyo económico para su campaña política. El dirigente de izquierda y exguerrillero lo negó tajantemente.

Hoy no hay nada que pruebe la veracidad de lo afirmado por Cabello, pero EL TIEMPO se dio a la tarea de averiguar qué tan grave sería para un político colombiano que le comprobaran que se financió con dinero foráneo..Lo primero para destacar es que ningún candidato colombiano, a ningún cargo, puede recibir algún tipo de financiación del extranjero, ni en dinero ni en especie.

Así lo dice la Ley 1475 de 2011, que trae un capítulo dedicado exclusivamente al tema de la financiación de las campañas y de los candidatos a cargos de elección popular.
En el artículo 27 de la mencionada norma se establece la financiación prohibida para cualquier tipo de campaña política en el territorio colombiano.

Allí se dice que no se permitirá la que provenga, “directa o indirectamente, de gobiernos o personas naturales o jurídicas extranjeras, excepto las que se realicen a título de cooperación técnica para el desarrollo de actividades distintas a las campañas electorales”.

Esto es básicamente para mantener la soberanía política y jurídica, porque un candidato que reciba financiación de un gobierno extranjero, y resulte elegido,  prácticamente queda hipotecado ante ese país.

Así las, cosas el candidato -que eventualmente sería funcionario- se ve expuesto a un proceso de pérdida de investidura.

Sin embargo, las sanciones también aplican para los partidos, ya que el Consejo Nacional Electoral no recibe las cuentas del aspirante sino de su movimiento político.

Con esto la colectividad puede perder la financiación pública para futuras elecciones y hasta perder la personería jurídica. 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.