La fuga de Aída Merlano y otras sorprendentes noticias en Colombia

La fuga de Aída Merlano y otras sorprendentes noticias en Colombia

La avalancha cotidiana de surrealistas noticias en el país da poco tiempo para la reflexión.

Fuga de Aída Merlano

Este es el momento en el que Aída Merlano se sube a la motocicleta y se fuga.

Foto:

Archivo particular

Por: POLÍTICA
02 de octubre 2019 , 11:06 a.m.

En Colombia nos acostumbramos a vivir con el corazón en la mano. Sensación que ahora alcanza niveles mayores de angustia por la ansiedad impuesta con las redes sociales. No hemos terminado de digerir una información cuando al voltear a mirar al celular la tendencia que nos inquietaba ya ha sido desbancanda por otra.

(Le puede interesar: El video del momento en que Aída Merlano se fuga en moto)

Hace una semana, por ejemplo, un anónimo señor al que posiblemente apenas conocían unos cuantas personas, de nombre Hernando Chávez, puso un mensaje en WhatsApp, para advertir que él impulsaba un paro indefinido. ¿Cómo? “Taponando vías, entradas y salidas de las ciudades, aeropuertos y terminales”. Su breve mensaje lo cerró con una sentencia: “Carro que transite, que se atenga a las consecuencias”.

Y como en el relato de Gabriel García Márquez, "Algo muy grave va a suceder en este pueblo", pasó.

"Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca", dice la señora de la ficción del premio Nobel que tuvo el presagio de la tragedia y que por un rumor acabó con el tranquilo pueblo.

(También: Vea el sitio exacto de donde se voló Aída Merlano, en Bogotá)

Casi un centenar de vehículos fueron vandalizados en un paro que afectó a dos millones de personas, entre ellas los más humildes pobladores de Soacha.

Paro de conductores 10

Miles de personas se vieron afectadas por el paro.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Ante semejante suceso, algunos sectores pidieron una reflexión sobre el manejo del internet, de sus riesgos y de lo susceptibles que son los ciudadanos ante estas tecnologías cuando, apenas una semana después, una persona del ministerio de Defensa llamó a la agencia AFP para presentar excusas por haber usado tres imágenes en un documento que en teoría contenía el acervo probatorio del amparo que da el régimen de Nicolás Maduro a grupos armados ilegales colombianos.

¿Pero cómo hicieron en el ministerio de Defensa para tomar tres imágenes si esta dependencia no es abanada de la agencia? “Las bajamos de internet”, le respondieron a los directivos de AFP en Bogotá.

Duque defiende dosier de pruebas contra Maduro

Según el dosier, esta foto se tomó en Venezuela, tras una masacre. El fotógrafo de AFP, Luis Robayo, dice que él la tomó en la región colombiana del Catatumbo.

Foto:

Luis Robayo / AFP

¿Una persona frente al computador entra a Google y copia unas imágenes para añadir, como si nada, del que era el discurso más importante del presidente Duque en lo que lleva de Gobierno? Nada más ni nada menos que para su alocución ante la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas y en la que Colombia buscaba solidaridad internacional para enfrentar la amenaza de Maduro y su fallida revolución.

¿Qué otras imágenes tendrá el documento? ¿Estarán las del guerrillero Jesús Santrich quien tiene problemas de visión pero a quién ni siquiera le importó semejante impedimento para posar amenazante con un arma en la mano? ¿El mismo que también se fugó de noche, saltando por una ventana? ¿Y ahora qué? ¿Se echó al monte a disparar?

Al margen del contenido, no hay duda que la presentación de Duque en la ONU quedó eclipsada por los errores en las fotos.  

(Además: Con una soga y en moto: así se fugó Merlano, excongresista condenada)

Eso fue el miércoles de la semana que pasó. Día en el que a propósito, los estudiantes de la Universidad Distrital salieron a la calle para mostrar su malestar contra el rector, Wilman Muñoz, al que señalaba de usar plata de la institución en prostitutas, joyas, carros de alta gama y hasta, para desviar recursos para la empresa de su hijo. Y ahí vimos, con el corazón en la mano, cómo terminaron las protestas. 

Esta semana arrancó con los titulares de varios columnistas y medios que hablaban del oso hecho con el documento que llevó Duque a la ONU, la salida de un general de inteligencia con más de 30 años de carrera, cuando se conoce la noticia de la fuga de Aída Merlano.

En un vídeo tan insólito como la fotografía de Alberto Santofimio Botero, condenado por el magnicidio del caudillo Luis Carlos Galán en asocio con el capo Pablo Escobar Gaviria, tranquilo y libre en un supermercado, haciendo compras.

La excongresista estaba en la cárcel por corrupción electoral. Muchos recuerdan las sorprendentes imágenes de la llamada Casa Blanca, sede de su campaña en Barranquilla, en la que se encontraron 268 millones de pesos en efectivo, y documentos que daban cuenta de que la campaña de Merlano habría movido al menos 1.730 millones de pesos en efectivo. El tope máximo de gastos permitido para cada candidato era de 884 millones de pesos.

La Fiscalía recogió evidencia que daba cuenta de la existencia de una red de compra de votos, justo el mismo día en el que Merlano obtuvo los sufragios para saltar de la Cámara al Senado por el Partido Conservador: 73.000 votos.

Vea el sitio exacto de donde se voló Aída Merlano, en Bogotá

De este sitio de voló Merlano.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

La misma protagonista de esta historia ahora sorprende con su fuga en la que utilizó una soga para bajar del tercer piso de un consultorio, golpearse en la caída, levantarse para, eso sí, recoger su elegante bolso y subirse cual parrillera en una moto de un hombre que fingía ser un domiciliario.

Entre tanto, aún gravita en el ambiente el eco la sentencia del expresidente y actual Senador y, sin duda, el más influyente líder político de Colombia en los últimos 20 años, Álvaro Uribe, en referencia a otro colega del congreso, hace contadas horas: "Los payasos son para divertirse, no para pelear con ellos ni para replicarles”.

Una realidad tan frenética que para interpretarla apenas tienen tiempo los creadores de memes, esa nueva forma de comunicación de los tiempos que vivimos.


POLÍTICA 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.