La novela que tiene en aprietos judiciales al Registrador de Ciénaga

La novela que tiene en aprietos judiciales al Registrador de Ciénaga

Eduardo Noguera está procesado por presuntos delitos que tienen connotaciones internacionales.

Registro civil

El registrador de Ciénaga, Eduardo Noguera Dangond, habría falsificado registros civiles que habrían sido utilizados para sacar cédulas y pasaportes.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

Por: Política
14 de enero 2020 , 10:30 p.m.

En toda una novela se convirtió el caso del registrador de Ciénaga (Magdalena), Eduardo Noguera Dangond, el cual está siendo investigado por las autoridades en un caso que adquirió, incluso, connotaciones de carácter internacional.

El tema lleva varios meses en estudio de la Fiscalía General, que indaga la supuesta culpabilidad de Noguera Dangond en la emisión fraudulenta de registros civiles y que habría llamado la atención de instancias migratorias de otros países.

Ayer el registrador Nacional, Alexánder Vega, reveló que en las últimas horas el funcionario fue declarado insubsistente y separado del cargo mientras se desarrollan las investigaciones respectivas.

“Los delegados del Registrador Nacional en el Magdalena tomaron la decisión, dentro de la potestad por ser un cargo de libre nombramiento y remoción, de declarar la insubsistencia del Registrador de Ciénaga (Magdalena), el cual presuntamente está envuelto en varios delitos”, aseguró Vega.

La historia comenzó hace algunos años cuando Noguera Dangond –según el Registrador Nacional– emitió más de 500 registros civiles que, al parecer, resultaron ser falsos y sirvieron para la comisión de otros delitos.

Falsos registros

De acuerdo con algunas normas vigentes en Colombia, para la emisión de un registro civil se exige, entre otros requisitos, la presencia de un testigo que certifique la nacionalidad de la persona que va a ser anotada como nuevo ciudadano colombiano.

Según algunos expertos, esta norma puede dar pie a que, en algunos casos, se registren como nacionales personas que en realidad han nacido en otros países, lo que, al parecer, sucedió en el caso de Noguera Dangond.

De acuerdo con Vega, las investigaciones que desarrolla la Fiscalía General de la Nación están “relacionadas con la presunta falsificación de registros civiles para obtener ilegalmente la ciudadanía” colombiana.

Cuando una persona adquiere la ciudadanía colombiana puede sacar su cédula y, posteriormente, su pasaporte, con lo cual ya puede salir del país.

En el caso de Noguera Dangond, las autoridades investigan si algunos de estos registros falsos habrían servido para conseguir cédulas y pasaportes de personas que habrían terminado relacionadas con organizaciones terroristas internacionales.

Embajada americana

El registrador Vega afirmó que la supuesta falsificación de registros por la que está siendo investigado el delegado de la entidad electoral en Ciénaga llamó la atención de instancias como la embajada de Estados Unidos en Colombia, la cual ha permanecido al tanto de las pesquisas.

“La noticia que me informaron fue que dentro de esos registros civiles que se falsificaron para obtener la cédula y el pasaporte, la embajada americana reportó que había personas vinculadas al terrorismo internacional”, afirmó Vega.

Torres gemelas

En 2001, Al Qaeda fue señalada de haber derribado las torres gemelas, en Nueva York.

Foto:

AFP

EL TIEMPO supo que algunas versiones que se manejan es que dos personas vinculadas a Al qaeda, la reconocida organización yihadista de resistencia islámica, habrían conseguido pasaportes colombianos con los registros civiles falsos emitidos por Noguera Dangond.

En relación con esto, Vega afirmó que, según la embajada americana, “al parecer entraron células terroristas con la nacionalidad colombiana, adquiriéndola a través de los registros civiles en Ciénaga (Magdalena)”.

Por ello, en las diligencias del caso no solamente estaría participando la Fiscalía General, sino también Migración Colombia y la embajada de EE. UU. en Colombia, la cual estaría al tanto de los hechos.

Pero este caso no es el primero por el cual el Registrador de Ciénaga tiene que responder judicialmente.

Según medios regionales, algunas autoridades vienen tras de él desde hace varios años por la presunta falsificación de registros civiles, pero esta vez en favor de venezolanos y cubanos.

El funcionario ha sido separado del cargo en varias oportunidades e incluso para las elecciones del año pasado la Registraduría lo había trasladado para Florencia (Caquetá), donde también fue suspendido aduciendo “investigaciones internas” de la entidad electoral.

Hace poco más de un año, las autoridades desmantelaron una banda dedicada a la falsificación de documentos para acreditar la nacionalidad colombiana, en la cual participaban algunos notarios y registradores.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.