Así será la estrategia de Robledo, en el caso Carrasquilla

Así será la estrategia de Robledo, en el caso Carrasquilla

El Senador dijo que va a interponer una acción de tutela para insistir en la moción de censura.

Estos serían los precandidatos para las elecciones presidenciales 2018

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de octubre 2018 , 10:23 a.m.

El senador Jorge Enrique Robledo (del Polo Democrático), principal impulsor de la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, va a insistir en su propósito, inclusive después que la mesa directiva del Senado le cerró la puerta a esa posibilidad.

Este martes el senador le dijo a EL TIEMPO que va a tutelar el derecho a ejercer la oposición, para que sea un juez el que obligue a la mesa directiva del Senado a permitir la moción contra Carrasquilla.

El lunes, la mesa directiva de esa corporación, basándose en un estudio jurídico, determinó que la moción de censura contra Carrasquilla “no es procedente”, pues se trata de un tema privado y ocurrido en el pasado.

Al final se impusieron los votos del presidente del Senado, Ernesto Macías (uribista) y del primer vicepresidente, Eduardo Pulgar (de la ‘U’). Angélica Lozano, segunda vicepresidenta (Alianza Verde) se apartó de esa determinación.

La decisión de la mesa directiva pone en juego un montón de derechos. No es cierto que sea un tema de la vida privada del ministro y ni un hecho del
pasado

“La decisión de la mesa directiva pone en juego un montón de derechos. No es cierto que sea un tema de la vida privada del ministro y ni un hecho del pasado. Esa es una interpretación acomodaticia que nos niega derechos fundamentales como el control político, el ejercicio de la oposición y libertad de expresión”, dijo Robledo.

Ante esta interpretación, Robledo dijo que “se va a interponer una acción de tutela para insistir en la moción de censura”.

La tutela será interpuesta en cualquier momento. "Es cosa de que los abogados terminen el estudio del caso”, dijo.

El senador Antonio Sanguino, de Alianza Verde, también promotor de la moción, dijo que “la tutela es el camino que queda”.

Ambos rechazaron la idea de que la decisión de la mesa directiva se someta a apelación en la plenaria de la corporación. Por ese camino la expectativa de la sanción al ministro se ahogaría pronto, porque desde ya se intuye que no habrá mayoría en la plenaria para provocar la salida del ministro Carrasquilla.

Robledo y Sanguino también expresaron que sus partidos ya emprendieron acciones en la Cámara de Representantes para intentar la moción de censura contra Carrasquilla en esa corporación.

Los dos dirigentes también anunciaron que van a pedir a los ciudadanos que se pronuncien a través de las redes sociales, que ejerzan presión para no dejar morir el debate en el Congreso.

Los colombianos están muy atentos a sancionar casos de corrupción como estos”, insistió Robledo.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.