Uribismo enciende motores en la carrera por la alcaldía de Bogotá

Uribismo enciende motores en la carrera por la alcaldía de Bogotá

El representante Samuel Hoyos y dos concejales, cartas del Centro Democrático. Buscan coalición.

Candidatos uribistas a la alcaldía de Bogotá

Samuel Hoyos, Diego Molano y Ángela Garzón, precandidatos del Centro Democrático a la Alcaldía de Bogotá.

Foto:

Archivo

Por: POLÍTICA
31 de diciembre 2018 , 10:36 a.m.

Mientras los colombianos alistaban la cena para la noche de Año Nuevo y preparaban su lista de deseos y propósitos, el Centro Democrático (CD) encendió motores en la carrera por la alcaldía de Bogotá, no solo definiendo cuál será su carta para llegar al Palacio de Liévano sino dejando listas las primeras líneas de la estrategia para que se cumpla su primer objetivo para el 2019: ocupar el segundo cargo más importante de elección popular.

Tras varios días de especulaciones, se conoció que el actual presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Samuel Hoyos, será aspirante a la alcaldía de Bogotá del uribismo. El representante tiene lista la renuncia a su curul que presentará este lunes, al tiempo que oficializará su aspiración.

Hoyos aseguró en un comunicado publicado este lunes que Bogotá es su prioridad y ha dedicado toda su vida a servirle, por lo que “he aceptado la invitación que me ha hecho mi partido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y la bancada de congresistas del Centro Democrático, para poner mi nombre a consideración de los bogotanos en las próximas elecciones de la Alcaldía Mayor. He consultado esta decisión con muchos de mis conciudadanos, estudiantes, empresarios, madres cabeza de hogar, comerciantes, líderes sociales, quienes me han manifestado su apoyo para asumir este nuevo reto”

Hace algunas semanas, el expresidente Álvaro Uribe, jefe natural del partido, le pidió a la senadora Paloma Valencia y a Hoyos llegar a un consenso para analizar cuál de los dos sería candidato. Este fin de semana se conoció que el representante logró la nominación.

De hecho, Valencia respaldó la candidatura de Hoyos: "Samuel Hoyos tuvo la gallardía de ofrecerme su apoyo si yo decidía aspirar a la Alcaldía, a su generosidad le respondo apoyando con todo entusiasmo su candidatura. Samuel representa los mismos valores morales y políticos que me mueven. Tiene carácter, inteligencia, honestidad y decisión. Estoy segura de que su candidatura será exitosa para bien de todos quienes vivimos en Bogotá. Samuel será un extraordinario alcalde. Bogotá nos une".

En la contienda dentro del partido también están los nombres de los concejales Ángela Garzón, hija del exvicepresidente Angelino Garzón, y Diego Molano.

Sin embargo, para muchos, Hoyos es el más opcionado, pues se convirtió en una de las fichas claves del uribismo en el parlamento, al punto de ocupar la presidencia de la Comisión Primera, por la cual pasan las reformas claves, como las que tienen que ver con el acuerdo de paz.

En el pasado, por anteponer los intereses personales por encima de los intereses de la ciudadanía, Bogotá quedó en manos de una izquierda populista, irresponsable y corrupta

Con esta candidatura, el uribismo espera cerrarle el paso a la izquierda en la capital colombiana y evitar que alguien cercano a Gustavo Petro, o afín a él como Claudia López o Antonio Navarro, gane los comicios.

Según informó la oficina de prensa del concejal Molano, para escoger al candidato definitivo del CD se realizarán primero cuatro foros presenciales en la ciudad y, posteriormente, una encuesta con “una firma reconocida”. El resultado se conocerá el 25 de febrero.

Con el apoyo de Uribe, el elegido del CD será una de las cartas fuertes para llegar al Palacio de Liévano. La estrategia uribista es liderar una gran coalición de centroderecha, en la que podrían estar Cambio Radical, sectores del liberalismo, los conservadores, sin descartarse la llegada del exsecretario de Gobierno Miguel Uribe, carta del peñalosismo.

Coalición

De hecho, el propio Hoyos ya les envió una comunicación a los sectores afines en la cual hace un llamado a “la unidad”.

“En el pasado, por anteponer los intereses personales por encima de los intereses de la ciudadanía, Bogotá quedó en manos de una izquierda populista, irresponsable y corrupta, por lo que es necesario buscar acuerdos por el bien de Bogotá”, expresa la misiva.

La idea, según conoció EL TIEMPO, es “aprovechar” la jornada que fijó el Consejo Electoral para el 26 de mayo a fin de realizar una consulta interpartidista y llegar con un candidato único de coalición a las elecciones locales de octubre.

El límite que tienen los congresistas para renunciar, si quieren participar en la elecciones locales del 2019, es hoy, cuando se espera que Hoyos presente la renuncia a su curul.

El próximo 27 de octubre, los colombianos deberán acudir a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. La alcaldía de Bogotá es una asignatura pendiente del uribismo, por lo que esta vez le madrugaron a la carrera.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.