Secciones
Síguenos en:
¿Las fuerzas de centroizquierda se cansaron de esperar a los ‘verdes’?
Coalición de centroizquierda para 2022

Atrás: Carlos R. González, Sergio Fajardo, Angélica Lozano y Juan F. Cristo. Al frente: Antonio Sanguino, Humberto de la Calle, Ángela M. Robledo, Jorge E. Robledo, Juan M. Galán e Iván Marulanda.

Foto:

@sergio_fajardo

campaña

¿Las fuerzas de centroizquierda se cansaron de esperar a los ‘verdes’?

Aspirantes presidenciales de otras fuerzas dijeron que Alianza Verde ‘necesita tiempo’.

En una sorpresiva decisión, varias fuerzas políticas con tendencia a la centroizquierda y que están en campaña para 2022 anunciaron este viernes que avanzarán en la discusión de los temas de la agenda nacional sin Alianza Verde, partido que, según ellos, necesita “un tiempo prudente” debido a sus “discusiones internas”.

El exjefe negociador Humberto de la Calle, el exministro Juan Fernando Cristo, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, el excongresista Juan Manuel Galán y el senador Jorge Enrique Robledo emitieron un comunicado este viernes en el que notifican la decisión y reivindican el nombre de Coalición de la Esperanza.

(En otras noticias: Se cayó reforma de la salud en el Congreso)

“La participación activa de la Alianza Verde en la Coalición es muy importante y por ello respetamos profundamente sus discusiones internas, que entendemos necesitan un tiempo prudente. Mientras tanto avanzaremos en una agenda para contribuir en la superación de la crisis nacional y esperamos que pronto ellos puedan incorporarse”, reza el comunicado.

(Le sugerimos: ¿Qué salidas al paro proponen los jefes políticos del país?)

La senadora por los ‘verdes’ Angélica Lozano se refirió a esas "discusiones internas" y afirmó que los “asuntos internos nuestros los tenemos que resolver nosotros, sin llevarlos a la coalición”. La congresista agregó que aunque “la decisión del partido Verde de participar en esta Coalición fue unánime, absoluta”, hay “voces minoritarias que respetamos, no aplastamos y trabajamos internamente”.

(Lea también: Coalición de la Esperanza y Alianza Verde se separan por un tiempo)

En el comunicado que emitieron De la Calle, Cristo, Fajardo, Galán y Robledo no se habla de rompimiento ni de separación definitiva y se deja la puerta abierta para un reencuentro en el futuro. Y la senadora Lozano tampoco se refirió al tema en estos términos. Sin embargo, para varios observadores, el momento crítico por el que está pasando esta convergencia es evidente.

(No se pierda: Video: ¿Qué dicen jefes políticos sobre posibles soluciones al paro?)

Petro, entre las diferencias

Hace varios meses, Alianza Verde tomó la decisión de construir una convergencia para el 2022 con otras fuerzas de centroizquierda, como las que representan Fajardo, De la Calle, Cristo, Galán, Robledo y la representante a la Cámara Ángela María Robledo.

Sin embargo, algunas voces en esa colectividad, como el representante a la Cámara Inti Asprilla, plantearon la posibilidad de que también se dialogara con el senador de izquierda y excandidato presidencial Gustavo Petro.

Estas voces llevaron a que días después algunas directivas de Alianza Verde se reunirán con el excandidato presidencial de izquierda para explorar una posible coalición, entre las dos fuerzas, para una eventual segunda vuelta presidencial.

EL TIEMPO supo que este hecho no habrían caído del todo bien entre ciertos líderes que estaban construyendo esta convergencia con los 'verdes', algunos de los cuales han manifestado públicamente su oposición a realizar cualquier tipo de alianza con el senador de izquierda.

“Con Petro no estoy dispuesto a hacer ningún tipo de alianza”, le dijo Fajardo a EL TIEMPO hace algunos meses. Y Galán, en un diálogo con este diario, hace un tiempo, afirmó que aparte de los ‘verdes’, “el resto de sectores tenemos una clara postura de no a ninguno de los extremos”, es decir, la extrema derecha y la extrema izquierda que, para algunos analistas, encarna Petro.

Adicionalmente, esta semana, en medio de las manifestaciones sociales, Petro publicó en su cuenta de Twitter una foto con el exgobernador Camilo Romero, uno de los aspirantes presidenciales que, por el momento, permanece en Alianza Verde.

Personería para el movimiento de Robledo

El otro hecho en el que se enmarca el anuncio de este viernes es que hasta algunas semanas la única personería jurídica para avalar un candidato a la primera vuelta presidencial de 2022 en esta coalición de centroizquierda era la de Alianza Verde. Sin embargo, eso cambió en los últimos días.

Luego de una petición elevada por el senador Jorge Enrique Robledo, el Consejo Nacional Electoral le otorgó el reconocimiento jurídico a su movimiento, Dignidad, lo que significa que esta organización también podrá avalar un aspirante a la Presidencia y ya no solamente Alianza Verde.

Jorge Enrique Robledo, aspirante presidencial cuyo movimiento Dignidad recibió personería jurídica y puede avalar candidatos.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Robledo, quien se separó del Polo hace algunos meses, aparece en las fuerzas políticas que anunciaron que, por el momento, seguirán su rumbo sin los ‘verdes’, esperando a ver si se superan las “discusiones internas” que existen entre ellos y que la senadora Lozano admitió este viernes.

Para algunos observadores, estas “discusiones internas” en Alianza Verde habrían tenido un poco frenada a esta convergencia de centroizquierda, también conocida como la Coalición de la Esperanza, en medio del debate nacional que se vive en el país.

Este hecho, al parecer, les estaría dejando el campo abierto a posiciones alternativas y de izquierda como la que representa Petro, quien, adicionalmente, está liderando todas las encuestas de intención de voto para el 2022.

Tampoco se puede pasar por alto que, por ejemplo, la anunciada presentación de la plataforma de esta coalición, que estaba prevista para abril pasado, finalmente no se realizó y no se sabe si en algún momento se lleve a cabo.

Por el momento, se prevé que, por un lado, sigan su rumbo solos De la Calle, Cristo, Fajardo, Galán y Robledo. Y por el otro, en Alianza Verde sigan su carrera hacia la Presidencia la representante Ángela María Robledo, los exgobernadores Camilo Romero y Carlos Andrés Amaya y los senadores Sandra Ortiz, Antonio Sanguino, Jorge Londoño e Iván Marulanda.

En otras noticias de política

Las críticas de Fajardo para la nueva canciller

Comité Nacional del Paro convoca marchas para el 26 y 28 de mayo

La controversia por la nueva jefe de prensa de Petro

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.