¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Por muy poco la consulta anticorrupción no logró el umbral

La consulta tuvo un costo de 300.000 millones de pesos, cifra empleada por promotores de la abstención o del 'No' para justificar su postura.

La consulta tuvo un costo de 300.000 millones de pesos, cifra empleada por promotores de la abstención o del 'No' para justificar su postura.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Reproducir Video

Aunque el "Sí" se impuso con contundencia en todas las preguntas, no alcanzó la aprobación.

La meta era lograr, al menos, que 12.140.342 personas participaran en la consulta anticorrupción de este domingo. Aunque la votación efectiva se acercó más de lo que sugerían los análisis más reservados, no fue suficiente para hacer vinculante el triunfo del sí en este mecanismo anticorrupción.
Con el 96,79 por ciento de mesas informadas, la pregunta que más votos válidos obtenía era la segunda. Pero los 11.104.867 tarjetones depositados no alcanzaban: la consulta se cayó.
El umbral de participación es la tercera parte del censo electoral, es decir, el 33,33 % de la totalidad de personas que están habilitadas para ejercer su derecho al voto en el país o en el exterior. Sin cumplir este, ninguna consulta popular puede convertirse en mandato.
Esto significa que, a pesar de que más del 99 por ciento de los votantes dijo sí a las siete preguntas –siete veces sí, como rezaba el eslogan de los comités promotores–, su opinión no puede ser considerada obligatoria, al menos desde el punto de vista legal, puesto que desde el punto de vista simbólico es una votación importante.
La razón de la tercera parte del censo electoral como mínimo para que una consulta popular sea aprobada es evitar que decisiones de fondo sean tomadas por minorías. Por eso, en estos mecanismos, la abstención es considerada como una forma de participación.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO