Desde prisión Andrés Felipe Arias lanza dardos a paz con las Farc

Desde prisión Andrés Felipe Arias lanza dardos a paz con las Farc

El exministro insiste en su inocencia y lanza embestida contra la Corte Suprema.

Andrés Felipe Arias y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos

Andrés Felipe Arias escribió la misiva desde su celda, en una cárcel federal de Florida, donde completa un año y 15 días detenido.

Foto:

Ana María García

Por: Unidad investigativa 
16 de octubre 2018 , 06:41 p.m.

"Soy Andrés Felipe Arias y llevo 382 días privado de mi libertad en una cárcel federal de los Estados Unidos. Es la tercera vez que me encuentro preso por cuenta de un delito que no cometí, pagando con mi libertad y con la paz de mi familia el precio del odio político y la corrupción de los jueces que me condenaron en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Usted podrá o no estar de acuerdo con mis ideas políticas, o con las del gobierno que serví y defendí; puedo o no ser de sus afectos, pero le pido que por un momento deponga sus prejuicios y escuche lo que tengo que decir. Jamás me robé un peso, ni permití que otros robaran".

Así arranca la carta abierta que el exministro de Agricultura y exprecandidato del uribismo, Andrés Felipe Arias, acaba de escribir desde su celda en una cárcel federal de Florida en donde completa un año y 15 días detenido, a la espera de que un juez decida si lo extradita a Colombia a purgar los 17 años a los que fue condenado por el escándalo de desvíos de subsidios estatales del programa Agro Ingreso Seguro.

En el escrito, el otrora candidato a suceder a Álvaro Uribe en la Presidencia, lanza dardos contra el proceso de paz con las Farc y contra los magistrados de la Corte Suprema que avalaron su condena.

"Me pregunto, ¿cómo entender que personas que hasta hace poco asesinaban, secuestraban y narcotraficaban en los montes de Colombia, hoy ostenten curules en el Congreso de la República, mientras yo, sin haber cometido delito alguno, sigo encarcelado y despojado de mis derechos políticos de por vida? Aun así, preservo mi fe en Dios", escribe Arias.

Tras calificar de injusta su condena, asegura que no fue por desviar dinero público sino por firmar tres convenios, tal y como lo habían hecho varios de sus antecesores.

"Ni siquiera la injusta condena en mi contra, a más de 17 años de cárcel, es por haber desviado recursos del Ministerio a mi favor o por mis actividades electorales. Probablemente usted no sepa que mi condena obedece a tres convenios que suscribí, como ministro, con un órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) para operar el programa Agro Ingreso Seguro; convenios jurídicamente idénticos a más de 130 que fueron suscritos durante los últimos 25 años entre el Ministerio y el mismo organismo de la OEA".

A renglón seguido asegura que una de las magistradas que firmó su condena, "no asistió a una sola audiencia del juicio". Además, que los particulares que realmente estafaron al programa Agro Ingreso Seguro no pagaron ni un solo día de cárcel: "Es más, ante la ausencia de pruebas en mi contra, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Sala Penal mi absolución. Puedo probar que actué con absoluta integridad durante mi paso por el Ministerio. Aun así, aquí estoy, encarcelado y separado de mi esposa y mis hijos por un delito que no cometí".

Según él, la apelación que está solicitando no ha prosperado porque no quiere que se sepan las irregularidades que él dice haber detectado.

"Supongo que algunos de sus Magistrados (de la Corte Suprema) temen que se me permita desnudar todas las anomalías que cometieron en mi contra. Mas aún, no es fortuito que la Sala que me condenó sea la misma del "Cartel de la Toga", es decir, un grupo de jueces mayoritariamente corruptos y, por ende, ilegítimos. Tristemente, son muchos los testimonios, más de los que Colombia conoce o imagina, los que corroboran la forma deshonesta en que actuaban la mayoría de magistrados de dicha Sala. De hecho, el único magistrado que no aparece mencionado en las grabaciones de la DEA que develaron semejante entramado de corrupción, fue precisamente el magistrado que votó en contra de mi condena, estableciendo en su salvamento de voto que sus colegas habían violado flagrantemente mis derechos de defensa y al debido proceso".

Y finaliza su escrito señalando que la Sala Penal que lo condenó es la misma de una supuesta "vendetta contra el Presidente Uribe". En cualquier caso, señala que seguirá luchando contra lo que llama "un secuestro que se cubre con ropaje institucional.

Reacciones de algunos congresistas ante la carta

En el Congreso, las reacciones a la carta no se hicieron esperar. El presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Samuel Hoyos, del Centro Democrático, afirmó que la misiva muestra “una situación dramática que él y su familia están viviendo”.

“La suya fue una detención arbitraria y lógicamente él debería tener derecho a una doble instancia, como todos los colombianos, e igualmente que no lo soliciten en extradición por una detención arbitraria", afirmó Hoyos.

El representante a la Cámara por Cambio Radical César Lorduy afirmó que es un texto “lleno de dolor”, de un ser humano que está “sufriendo por unas conductas que él aduce no cometió” y, desde el punto de vista humano, “uno se solidariza con su situación".

Juan Carlos Losada, representante a la Cámara liberal, afirmó que la situación del exministro es “lamentable”, porque las Farc están en el Congreso “producto de un acuerdo de paz, mientras que él está preso y pedido en extradición producto de señalamientos de corrupción".

Precisamente Carlos Antonio Lozada, senador por el partido Farc, le respondió a Arias por Twitter: "Señor Andrés Felipe Arias en su carta usted tiene varias imprecisiones, por ejemplo usted no está secuestrado, esta capturado por corrupción por desvío de fondos que eran para campesinos y terminaron en manos de empresarios".


Unidad investigativa
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.