La carta con la que cercanos a Álvaro Uribe lo respaldan

La carta con la que cercanos a Álvaro Uribe lo respaldan

Alejandro Ordoñez, Alberto Carrasquilla y Luis Guillermo Plata son algunos de los firmantes.

Álvaro Uribe Vélez

El senador Álvaro Uribe Vélez durante el debate de moción de cesura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en el Senado.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
04 de agosto 2020 , 02:18 p. m.

La Corte Suprema de Justicia ordenó este martes la detención domiciliaria del expresidente de Álvaro Uribe.

El propio exmandatario confirmó la orden en un tuit: "La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria", escribió.

(Le recomendamos: 'La privación de mi libertad me causa profunda tristeza': Uribe)

En día pasados, se conoció una carta firmada por quince personalidades políticas, entre los que se encuentran el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, Alejandro Ordoñez, el gerente para el coronavirus, Luis Guillermo Plata, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, entre otros, en la que le dan un espaldarazo al senador y expresidente Álvaro Uribe por el proceso que se lleva en su contra en la Corte Suprema de Justicia, por supuestos soborno a testigos.

En la misiva, los firmantes defienden al exmandatario y señalan que han evidenciado su forma de actuar. "Nos consta, porque trabajamos con él de cerca, que es una persona que actúa con pulcritud, dentro del marco de la ley y con total respeto a las instituciones".  

Además, rechazaron "vehementemente el activismo nefasto de setores históricamente opuestos del ideario del expresidente Uribe, con el que pretenden tergiversar los hechos convirtiendo a un hombre inocente en el responsable de conductas en las que jamás ha incurrido".  

(Lea también: Claudia López dice que nadie está por encima de la ley)

Los firmantes, entre los que también se encuentra Jaime Bermúdez y Fabio Valencia, hicieron un llamado a la "serenidad y a la sensatez" frente a la investigación que se adelanta. 

"Observamos con preocupación cómo algunos sectores ejercen presiones indebidas frente a quienes les corresponde la inmensa responsabilidad de tomar decisiones con base al acerbo provatorio y no con fundamento en las expresiones sesgadas, que se difunden masivamente en distintas plataformas, con el fin de crear climas de opinión donde se parte de la culpabilidad o impunidad, pero nunca de la inocencia".

(Le puede interesar: ¿Quién es Álvaro Uribe Vélez?)

Con el fin de crear climas de opinión donde se parte de la culpabilidad o impunidad, pero nunca de la inocencia

Además, agregan que les preocupa que su proceso judicial sea abordado desde dinámicas del "linchamiento, prejuzgamiento o condenas anticipadas". 

La carta concluye diciendo: "quienes suscribimos estas líneas sabemos del talante del señor expresidente Uribe, y confiamos en la transparencia de su proceder y, en consencuencia, estamos seguros de que las evidencias desapasionadamente evaluadas confirmarán su inocencia".   

El expresidente es acusado de manipular testigos en un caso que se remonta a una discusión parlamentaria en 2012 en la que el senador izquierdista Iván Cepeda acusó al hermano del expresidente, Santiago Uribe, de ser partícipe de la creación de movimientos antisubversivos en los años 90.

Siga nuestro cubrimiento sobre el caso de Álvaro Uribe:

Las otras investigaciones que hay en la Corte contra Álvaro Uribe

- Duque salió en defensa de Uribe y habló de libertad y garantías

Defensa de Uribe pide que se nombre conjuez en la Corte

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.