'Pacho Santos habló con contratista de Pentágono para ayudar a Trump'

'Pacho Santos habló con contratista de Pentágono para ayudar a Trump'

El expresidente advirtió en La W que debería haber un cambio en la embajada en Washington.

Francisco Santos y Juan Manuel Santos

Francisco Santos y Juan Manuel Santos.

Foto:

EL TIEMPO / Alcaldía de Cali

Por: Política
09 de noviembre 2020 , 08:30 p. m.

El expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) se refirió este lunes a la declaración que hizo hace un mes acerca de la presunta injerencia de funcionarios del Gobierno en la campaña para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que concluyeron este sábado con la victoria de Joe Biden.

(Le sugerimos: 'Los campesinos cocaleros no son delincuentes, sino víctimas': Santos)

En entrevista con La W, el exmandatario aseguró que durante la campaña presidencial en EE. UU., el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, habló con un contratista del pentágono para preguntarle cómo podía ayudar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

"Hay un estratega, un contratista del Pentágono, que ha ayudado mucho a Colombia en los pasados gobiernos. Trabajó con mi Gobierno, trabajó con el Gobierno de Uribe, de Pastrana y tiene muy buenas relaciones con los partidos políticos en Estados Unidos. A esa persona el embajador lo llamó y le preguntó cómo podía ayudar a Trump", sentenció Juan Manuel Santos.

En la entrevista el expresidente Colombia señaló que se planteó incluso la posibilidad de que el presidente Duque viajara a los Estados Unidos, lo cual finalmente no sucedió.

"Esa persona le dijo al embajador que estaba cometiendo un gran error, sería una locura, (...) incluso podría hasta ser ilegal"
, aseguró Juan Manuel Santos, quien añadió que le comunicó esa información a Antony Blinken, asesor de la campaña Biden para asuntos internacionales.

(Además: Expresidente Santos sale en defensa del fiscal Barbosa)

El expresidente Santos advirtió que esa persona lo llamó por ser uno de los arquitectos de la política bipartidista y le advirtió que estaba preocupado por la llamada del embajador. 

Se planteó incluso la posibilidad de que el presidente Duque viajara a los Estados Unidos

Santos, además, aseguró que debería haber un cambio en la embajada en Washington para "recomponer las relaciones" y dijo que, aunque la supuesta injerencia de funcionarios colombianos en las elecciones podría no tener implicaciones en las relaciones entre los dos gobiernos, sí puede tener consecuencias en las relaciones con el Congreso de los Estados Unidos.

"No creo que nada de esto tenga trascendencia con Biden, él no es vengativo pero sí puede haber consecuencias en el Congreso de los Estados Unidos, donde se tramitan temas muy importantes de cooperación", añadió.

(No se quede sin leer: Farc juega con fuego al no reconocer reclutamiento forzado: Santos)

Santos recordó que Joe Biden ha sido un promotor de los acuerdos de paz con las Farc y aseguró que el presidente electo apoyará la implementación de lo acordado.

Demanda

El embajador en Washington descartó las denuncias de su pariente. Le dijo a Noticias Caracol que no es cierto que se haya ofrecido para respaldar la campaña de Trump. “No solo no es cierto sino que el expresidente Santos va a tener que responder ante la justicia, ya el doctor Iván Cancino está colocando una demanda por injuria y calumnia y tendrá que contar quién es el supuesto contratista”, dijo

Aseguró que su pariente tendrá que rectificar y aclarar. “No es cierto, por eso un juez tendrá que tomar esa determinación”, fue categórico el exvicepresidente, quien agregó que le parece más importante hablar de los asuntos de Colombia que de él dijo y yo dije
Dijo que una cosa son dos parlamentarios del Centro Democrático y otra el gobierno de Colombia que tiene una absoluta transparencia e imparcialidad.

Pacho Santos dijo que a pesar de las opiniones contrarias que tuvo con el Gobierno de su primo “jamás me metí con su familia como si pasó conmigo”.

Sobre la posibilidad de una reconciliación, dijo que “no tengo ningún problema”, pero aclaró que “mire en lo que estamos por cuenta de las declaraciones del doctor Santos”.

Otras noticias de relacionadas:

¿Cómo será la relación de Colombia con EE. UU. en el gobierno Biden?

- ‘Estamos listos para trabajar con Biden’: embajador Santos

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.