El exprecandidato liberal Juan Fernando Cristo se puso este martes al frente de un movimiento ‘rebelde’ dentro de su partido, en compañía de un grupo de senadores, representantes y líderes sociales que lo apoyaron en sus aspiraciones presidenciales.
Cristo reapareció para hacer varios anuncios: el nacimiento de una nueva corriente liberal, su apoyo al candidato Humberto de la Calle, el desconocimiento a la jefatura del expresidente César Gaviria y la presentación de toda una plataforma programática para acompañar la campaña de los aspirantes liberales al Congreso.
En la presentación de su nueva causa, Cristo estuvo acompañado por varios de los miembros de su equipo.
Lo que el exprecandidato pretende ahora es que De la Calle asuma la jefatura del Partido Liberal en reemplazo de Gaviria, y él liderar con su grupo de senadores y representantes una plataforma programática en el nuevo Congreso con el nuevo gobierno.
“Con los líderes liberales que me acompañaron en la campaña por la candidatura presidencial, con la mayoría de la bancada del Senado y la mitad de la bancada de la Cámara, con organizaciones de víctimas, mujeres y jóvenes del partido, decidimos ir más allá de la discusión mecánica y plantearle al país un movimiento rebelde en el liberalismo”, dijo Cristo.
Coincidimos con Humberto de la Calle en muchas de sus propuestas, esperamos que incorpore a su plataforma algunas de las nuestras
Explicó, además, que este grupo “les presentará a los colombianos a comienzos del próximo año una plataforma programática para las elecciones de marzo” y que él va a acompañar, en giras regionales, a todos los candidatos al Congreso que apoyaron su precandidatura.
Con su equipo, Cristo va a estructurar reformas que pretende impulsar en el nuevo Congreso en campos como política, justicia, ordenamiento territorial para la paz y salud.
Este miércoles irá a la sede de la campaña de De la Calle, para expresarle su solidaridad. Pero eso sí, condicionó este hecho a que Gaviria no se haga presente en el lugar.
“Vamos a cumplir el compromiso que adquirimos de respaldar al candidato de la consulta. Coincidimos con Humberto de la Calle en muchas de sus propuestas, esperamos que incorpore a su plataforma algunas de las nuestras”, aseguro Cristo.
Y concluyó: “En mi caso personal no reconozco la jefatura de César Gaviria, quien engañó al partido y a los precandidatos. César Gaviria es hoy un factor de división”.
Personas cercanas al expresidente Gaviria dijeron anoche que él, por ahora, no va a responder a Cristo, pues está ocupado conformando las listas de aspirantes a Senado y Cámara del Partido Liberal.
POLÍTICA
Comentar