¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

La historia de José Maria, el único presidente indígena de Colombia

José María Melo, expresidente de la República de Nueva Granada.

José María Melo, expresidente de la República de Nueva Granada.

Foto:Archivo particular

Los restos del exmandatario de origen pijao se encuentran en México. 

POLÍTICA 
Durante la guerra civil de 1854 José María Dionisio Melo y Ortiz fue  presidente de la República de Nueva Granada. El militar y político neogranadino es conocido como el único mandatario indígena del país, pues era de origen pijao. 
Melo murió fusilado en México, siendo comandante regional de las tropas de Benito Juárez. Sus restos se encuentran en el país azteca, en una hacienda llamada La Juncaná, en el Estado de Chiapas. Allí hay un modesto monumento que lo rememora. 
De acuerdo a lo que recoge 'Radio Nacional', el historiador Eduardo Rothe, asegura que se trata “del único presidente colombiano de origen popular", debido a que "absolutamente todos, incluyendo a Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander y el mismo Simón Bolívar, venían de la élite”. 
El 21 de mayo de 1851 José Hilario López (quien es apoyado por Melo, quien también era del partido Liberal) es electo presidente y  decreta la libertad de los esclavos el 21 de mayo de ese año. Esto no fue del agrado de los conservadores, que se levantan en armas, oponiéndose a las nuevas reformas. 
José María Melo, expresidente de la República de Nueva Granadal.

José María Melo, expresidente de la República de Nueva Granadal.

Foto:Archivo particular

López asciende en ese momento a Melo al cargo de General, dándole el mando del Ejército Nacional. Tras derrotar a los reaccionarios y convertirse en comandante de las Fuerzas Armadas en Cundinamarca, el 17 de abril de 1854, Melo pasa a ser el presidente número 38 de toda la historia del país y el octavo de la República Nueva Granada. 
No obstante, los conservadores se arman en contra de Melo, pidiendo que vuelva la esclavitud y el  4 de diciembre de ese mismo año sufre un golpe de estado.
En 1855 se da un juicio político contra él, en el que los miembros del partido Conservador lo judicializan por presunta insubordinación militar. La pena que dictan contra él es el destierro y es expulsado del país junto con otros 200 revolucionarios. 
Tras su destierro, el 10 de octubre de 1859, Melo llega a la frontera de México y el entonces presidente Benito Juárez acepta su incorporación como General del Ejército del país azteca, para luchar contra la intervención extranjera en la llamada Guerra de La Reforma.
Esto lo llevó a la muerte. El 10 de junio de 1860, el pequeño ejecito que Melo había organizado para proteger la frontera con Guatemala del general conservador mexicano Juan Antonio Ortega, es sorprendido y atacado. En esa batalla Melo es fusilado y fallece. 
Aunque en dos ocasiones se hicieron esfuerzos por repatriar el cuerpo del General de origen pijao -  al ser el único expresidente de Colombia que fue fusilado y enterrado en otro país - finalmente, no se logró. 
POLÍTICA 
POLÍTICA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO