Jorge Robledo y los ‘presidenciables’ que ya suenan para el 2022
Galería
Jorge Robledo y los ‘presidenciables’ que ya suenan para el 2022
EL TIEMPO

A propósito del anuncio de Jorge Enrique Robledo de aspirar a la Presidencia en el 2022, le recordamos cuáles son los nombres que van sonando para este cargo.

Jorge Robledo y los ‘presidenciables’ que ya suenan para el 2022
Jaime Moreno / EL TIEMPO

Este domingo 19 de enero, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo anunció su intención de aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones de 2022. "He tomado la decisión de presentar mi nombre como candidato presidencial en el año 2022 en el marco de un Gran Pacto Nacional, el más amplio que podamos construir", escribió Robledo en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

El senador aseguró que su aspiración a la Presidencia será a partir de un pacto nacional: "El más amplio que sea posible construir", comentó. Y que a través de este, espera, se puedan concertar propuestas de distintos sectores ideológicos.

Jorge Robledo y los ‘presidenciables’ que ya suenan para el 2022
Jaime Moreno / EL TIEMPO

Esta no es la primera vez que Robledo se lanza al ruedo en búsqueda de la Presidencia. En 2017 se lanzó con el aval del Polo Democrático Alternativo, pero terminó uniéndose a la campaña de Sergio Fajardo y Claudia López por la Coalición Colombia.

En esta ocasión, sin embargo, el senador asegura que dará la batalla. "Yo voy hasta el final en esta aspiración presidencial. No soy un ambicioso con el poder, pero voy a presentar mi nombre defendiendo mis convicciones", dijo.

Jorge Robledo y los ‘presidenciables’ que ya suenan para el 2022
Guillermo González / EL TIEMPO

Alejandro Char suena para las presidenciales del 2022. La familia Char, de la costa Caribe, mostró que a la hora de ir a las urnas ellos, por lo menos en Barranquilla y el Atlántico, prácticamente son invencibles. A pocos días de las elecciones del 27 de octubre de 2019 reiteraron su afinidad con el exvicepresidente y excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical. 

Jorge Robledo y los ‘presidenciables’ que ya suenan para el 2022
Guillermo González / EL TIEMPO

La familia llegó a Barranquilla en 1952. Allí fueron abriendo camino en el mundo del comercio. Compraron el almacén El Olímpico, vendían flores en otro punto de la ciudad, más adelante montaron una droguería hasta llegar a tener una red de casi 350 almacenes en 105 municipios de Colombia. Actualmente esta familia es uno de los grandes grupos económicos y políticos, no solo de la región Caribe, sino del país.

Jorge Robledo y los ‘presidenciables’ que ya suenan para el 2022
Javier Nieto / EL TIEMPO

El actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró en una entrevista de la FM publicada en julio de 2019 que quiere seguir trabajando por el país y que le gusta el sector público. Habló de su cercanía y aprecio por el gobierno de Iván Duque y aseguró que tienen una buena relación. Sin embargo, en las elecciones del 27 de octubre perdió con su candidato Santiago Gómez.

Jorge Robledo y los ‘presidenciables’ que ya suenan para el 2022
Hector Fabio Zamora / EL TIEMPO

Sergio Fajardo, líder del movimiento Compromiso Ciudadano, volvió a lanzar su nombre para una aspiración presidencial. En una entrevista publicada en abril de 2019 con la FM ratificó su apoyo a la actual alcaldesa, Claudia López, y aseguró que la eligió a ella como su fórmula vicepresidencial porque considera que tiene el carácter, la energía y las capacidades para liderar la ciudad.

Jorge Robledo y los ‘presidenciables’ que ya suenan para el 2022
Mauricio León / EL TIEMPO

Gustavo Petro no salió bien librado en su futura aspiración a la presidencia 2022, en la medida en que en Bogotá ganó Claudia López, quien no solo es muy cercana a Sergio Fajardo, sino que, incluso, al comienzo de esta campaña ya habló de la candidatura presidencial del exgobernador. Además, ella ya fue su fórmula vicepresidencial. Eso significa que Petro podría quedarse sin buena parte de su fortín electoral, que indudablemente está en Bogotá.

Jorge Robledo y los ‘presidenciables’ que ya suenan para el 2022
EFE

El actual Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró durante un foro en Medellín que aspiraría a la presidencia del 2022. Un estudiante de la Eafit le preguntó al entonces Canciller si su nombre estará en la próxima baraja presidencial. A lo que Holmes respondió: "Llegado el momento se los diré pero, aquí entre nos, que no salga de Colombia, claro que sí, yo voy a aspirar en el 2022".

Sobre el episodio en Eafit, Holmes Trujillo emitió un comunicado a la opinión pública en el cual expresó, textualmente, lo siguiente en el punto cinco: Al finalizar la jornada, fue entregada una pregunta en la que se inquirió si 'consideraría mi nombre para la presidencia de la República'. El auditorio entero, tal y como se nota en el video del acto académico en cuestión, recibió aquel interrogante como lo que en efecto fue: una intervención distendida, amable y jocosa. Mi respuesta se dio en el mismo sentido.

Holmes Trujillo es presidenciable desde antes. Primero fue compañero de fórmula de Óscar Iván Zuluaga en 2014 y en 2018 compitió con Duque por la candidatura. Por ahora el tema no ha sido confirmado, pero la puerta sigue abierta

Rodolfo Hernández Suárez.
María Alejandra Acela / EL TIEMPO

En entrevista con EL TIEMPO, Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, dijo en septiembre de 2019 que tenía intenciones de lanzar una candidatura para la Presidencia. "Tenemos la intención pero tiene que estar cimentada sobre realidades, no sobre sentimientos, y una vez tengamos esa cimentación firme, que sea capaz de resistir todos los embates, tomamos la definición de un compañero", expresó en su momento.

El empresario Arturo Calle parecía ser su fórmula más segura, sin embargo, tiempo después, Calle contó que se había negado a la propuesta. “Le dije al alcalde que era imposible. Se necesitan conocimientos, yo soy un empresario (…); al otro día veo que ya yo no iba a ser candidato a la Presidencia sino a la Vicepresidencia”, a lo que también se negó, aseveró para Noticias RCN

Hernández ha manifestado en varias oportunidades que las acusaciones de corrupción en su contra son precisamente obstáculos para que haya 'uno menos' por la Presidencia, como dijo en entrevista para El Espectador. El político no ha anunciado cuál sería, por fin, su fórmula oficial.  

Partidos Políticos 20 de enero de 2020 , 06:56 p.m.

Jorge Robledo y los ‘presidenciables’ que ya suenan para el 2022

Alejandro Char y Federico Gutiérrez también hacen parte de la posible nueva baraja de nombres.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.