El senador Jorge Enrique Robledo fue elegido la noche de este lunes candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, por el Comité Ejecutivo de ese partido. Robledo se convirtió así en el primer candidato presidencial en firme para las elecciones de 2018.
Los demás partidos políticos que irán a la contienda presidencial apenas tienen precandidatos, y muchos de ellos ni siquiera han escogido el procedimiento para su elección.
La oficialización de Robledo como candidato presidencial se da dentro de un ambiente de división de ese partido. El sector del Polo que orienta la ministra de Trabajo, Clara López, acusa a Robledo y al sector que lo apoya de proceder de manera ilegal.
A juicio de los seguidores de la ministra, el grupo de Robledo invalidó su inscripción también como aspirante a la Presidencia.
Además, sostienen que el comité no tiene competencia para hacer esa escogencia, que eso le corresponde al congreso del partido.
Clara López fue candidata presidencial del Polo en 2014 y obtuvo 2 millones de votos. Su apoyo al presidente Santos fue definitivo para su reelección.
López y Robledo tienen diferencias sobre el proceso de paz. Ambos lo apoyan, pero López es incondicional. Robledo tiene sus reparos.