‘Manguito’, el senador que pretende revivir la tarjeta para periodista

‘Manguito’, el senador que pretende revivir la tarjeta para periodista

El congresista y trovador es uribista, pero fue elegido por la izquierda.

Jonatan Tamayo Pérez

El trovador y humorista Jonatan Tamayo Pérez, fue electo senador de la República por la lista Decente.

Foto:

Hernando Herrera / EL TIEMPO

Por: Política
12 de diciembre 2018 , 11:08 a.m.

El senador Jonatan Tamayo, conocido como Manguito, puede jactarse de ser uno de los congresistas más mediáticos, pero no lo ha sido necesariamente por sus grandes debates o por ser autor de proyectos que provoquen fuertes discusiones en el país, sino más bien por su estilo particular.

Con su sombrero que conserva desde sus épocas como trovador y su estilo jovial, ‘Manguito’, como le gusta que le digan, ha protagonizado varios episodios que lo han puesto en el primer lugar de los titulares.

Su primer salto al ruedo mediático ocurrió en septiembre pasado. En ese momento, cuando los partidos tenían que definir su posición frente al Gobierno - es decir, si iban a ser parte de la coalición del Ejecutivo, independientes o de oposición – el senador anunció que iba a apoyar a Iván Duque, lo que causó sorpresa, pues él fue elegido por la Lista de la Decencia, alianza que defiende las banderas de Gustavo Petro, uno de los principales opositores del Gobierno y especialmente del expresidente Álvaro Uribe.

Y remató con una perla: “soy de tendencia conservadora”. Desde ese momento pasa más tiempo junto a la bancada del Centro Democrático que con los congresistas de izquierda. Incluso asiste a reuniones en Casa de Nariño con la bancada uribista.

Tamayo se avaló como congresista por el partido ASI, que más adelante se unió a la Unión Patriótica y a Colombia Humana para conforma la coalición de la Decencia. Pero para él, una vez finalizaron las elecciones parlamentarias, la alianza por los Decentes se acabó y su representación ante el Congreso la hace sólo en nombre de ASI.

“Yo no le debo este Senado a Petro ni a Gustavo Bolívar. Yo llegué a esa lista por la ASI, que después selló un acuerdo con otros movimientos”, expresó ‘Manguito’.

Tamayo, con 14.885 votos, y tercero en la Lista de la Decencia, fue elegido como senador, gracias a la gran votación que obtuvieron Gustavo Bolívar y Aída Avella. Los mayores votos los alcanzó en el Meta (7.714) y Bogotá (3.511), también obtuvo algunos en Estados Unidos.

Posteriormente cazó una discusión con el senador de ‘la U’ Roy Barreras durante una sesión de la Comisión de Paz del Senado, cuando ‘Manguito’ acusó a Barreras de haber comparado a los trovadores con miembros del Eln, esto causó una disputa que quedó grabada en video.

Y ahora se hizo ‘famoso’, porque durante una entrevista en La W sobre un proyecto que limitaría el accionar de los periodistas, dejó en evidencia que al parecer no había leído en detalle el texto de la iniciativa de la cual es ponente. “Cuando me llamaron estaba todavía dormido”, fue su repuesta posteriormente.

La iniciativa plantea revivir la tarjeta profesional de periodista que fue tumbada por la Corte Constitucional desde mediados de los 90.

Por solidaridad con el periodista de a pie, ahora nos tocó enfrentar los grandes medios de comunicación quienes se se atraviesan al proyecto que quiere darle el poder a los periodistas de exigir su actividad como profesionales”, aseguró el senador.

De las comunas al Congreso

Jonatan Tamayo vivió su infancia en el barrio San Javier La Loma, en la comuna 13 de Medellín. Allí, confiesa, creció “esquivando balas”.

Desde muy pequeño empezó a aventurar en las calles y a vender frutas. Fue ahí cuando conoció la trova, la cual le ha permitido llegar a ser lo que es "como humorista y ahora como congresista", sostiene.

Por la venta de mangos en las calles y por su baja estatura, de apenas 1,61 centímetros, lo clientes lo empezaron a llamar “manguito”, de donde tomó su nombre artístico como trovador.

Desde los 14 años se radicó en el Meta, donde se casó con una llanera con la que tiene cuatro hijos, de diez, ocho, seis y un año.

Asegura que gracias a ese don que “Dios me dio” llegó al Congreso, pues su campaña la hizo cantando.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.