La indignación de los defensores de la paz por caso Santrich

La indignación de los defensores de la paz por caso Santrich

El mismo Humberto De la Calle pidió que se expida una orden de captura en su contra.

Jesús Santrich en la Cámara

La bancada del partido Alianza Verde rechazó la presencia de Santrich, pero defendió el acuerdo de paz.

Foto:

Héctor Zamora / EL TIEMPO.

Por: Política
09 de julio 2019 , 12:53 p.m.

Después de que el exguerrillero de las Farc Jesús Santrich incumplió la diligencia de indagatoria programada para este martes en la mañana en la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en el envío de droga a Estados Unidos, los principales defensores del proceso de paz reprocharon su actitud e incluso pidieron una orden en su contra.

Humberto De la Calle, quien fue el jefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc en La Habana, aseguró que la conducta de Santrich es reprochable y debe ser excluido del proceso de paz. Además, que se debe expedir orden de captura en su contra. 

En ese sentido opinó el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino, quien le reprochó el daño que le hace la conducta del exguerrillero al proceso de paz.

“Quienes defendemos la paz reprochamos la inasistencia de Santrich a la Corte Suprema de Justicia. Él está desafiando a la justicia e incumpliendo el Acuerdo, el cual establece las consecuencias: pérdida de todos los beneficios jurídicos y políticos”, trinó el senador.

Y es que desde diferentes sectores de centro e izquierda pidieron durante un año que Santrich fuera liberado y pudiera asumir su curul en la Cámara de Representantes. Argumentaron en su momento que la privación de la libertad del ex-Farc atentaba contra el proceso de paz y lo establecido en La Habana.

Uno de los comentarios más fuertes lo hizo el senador y jefe de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien aseveró que Santrich traicionó a su gente.

“Santrich ha traicionado a su propia gente y a algo aún más importante, a la esperanza de Paz de todo un pueblo. Ojalá estos dirigentes de las Farc sepan entender que son aliados privilegiados de la extrema derecha que quiere llevar a los excombatientes de nuevo a la guerra”, trinó Petro.

Para el senador del Polo Democrático Iván Cepeda también se está traicionando a los “miles de exguerrilleros que sí están comprometidos con la construcción de la paz”.

Por el partido Farc se pronunció el senador Carlos Antonio Lozada, quien afirmó que la ausencia de Santrich no hará “fracasar el proceso”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.