¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

La indignación de los defensores de la paz por caso Santrich

La bancada del partido Alianza Verde rechazó la presencia de Santrich, pero defendió el acuerdo de paz.

La bancada del partido Alianza Verde rechazó la presencia de Santrich, pero defendió el acuerdo de paz.

Foto:Héctor Zamora / EL TIEMPO.

El mismo Humberto De la Calle pidió que se expida una orden de captura en su contra.

Después de que el exguerrillero de las Farc Jesús Santrich incumplió la diligencia de indagatoria programada para este martes en la mañana en la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en el envío de droga a Estados Unidos, los principales defensores del proceso de paz reprocharon su actitud e incluso pidieron una orden en su contra.
Humberto De la Calle, quien fue el jefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc en La Habana, aseguró que la conducta de Santrich es reprochable y debe ser excluido del proceso de paz. Además, que se debe expedir orden de captura en su contra. 
En ese sentido opinó el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino, quien le reprochó el daño que le hace la conducta del exguerrillero al proceso de paz.
“Quienes defendemos la paz reprochamos la inasistencia de Santrich a la Corte Suprema de Justicia. Él está desafiando a la justicia e incumpliendo el Acuerdo, el cual establece las consecuencias: pérdida de todos los beneficios jurídicos y políticos”, trinó el senador.
Y es que desde diferentes sectores de centro e izquierda pidieron durante un año que Santrich fuera liberado y pudiera asumir su curul en la Cámara de Representantes.
Argumentaron en su momento que la privación de la libertad del ex-Farc atentaba contra el proceso de paz y lo establecido en La Habana.
Uno de los comentarios más fuertes lo hizo el senador y jefe de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien aseveró que Santrich traicionó a su gente.
“Santrich ha traicionado a su propia gente y a algo aún más importante, a la esperanza de Paz de todo un pueblo. Ojalá estos dirigentes de las Farc sepan entender que son aliados privilegiados de la extrema derecha que quiere llevar a los excombatientes de nuevo a la guerra”, trinó Petro.
Para el senador del Polo Democrático Iván Cepeda también se está traicionando a los “miles de exguerrilleros que sí están comprometidos con la construcción de la paz”.
Por el partido Farc se pronunció el senador Carlos Antonio Lozada, quien afirmó que la ausencia de Santrich no hará “fracasar el proceso”.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO