Farc expulsa a 'Iván Márquez' y a 'Jesús Santrich' del partido

Farc expulsa a 'Iván Márquez' y a 'Jesús Santrich' del partido

La colectividad tomó la decisión después de que los exguerrilleros volvieron a las armas.

JESUS SANTRICH

Iván Márquez y Jesús Santrich decidieron regresar a las armas.

Foto:

AFP

Por: Política
09 de octubre 2019 , 02:59 p.m.

Después del anuncio de los excomandantes de las Farc, 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' de su regreso a las armas, el partido que nació tras la firma del acuerdo de paz decidió expulsarlos de la colectividad.

De acuerdo con un comunicado del Consejo Político, "el anuncio del rearme desconoce nuestras instancias de dirección nacional, nuestros principios organizativos de dirección colectiva y centralismo democrático, los postulados disciplinarios establecidos en el Estatuto, en el Código de Ética, y en fin, todos los lineamientos políticos y principios en materia disciplinaria, aprobados en el Congreso Constitutivo del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

La decisión del partido, que se dio a conocer este miércoles, se da casi un mes y medio después de que los exguerrilleros de las Farc reaparecieron en un video en el cual afirmaron que era necesaria "una nueva etapa de lucha armada" ante la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana".

Ante esta, la colectividad comenzó el proceso de expulsión cuando la Comisión Nacional de Ética y Disciplina de Farc, el 4 de septiembre, pidió a las directivas que quienes aparecían en ese video que, según información de inteligencia fue grabado en Venezuela, fueran expulsados del movimiento político.

En un comunicado divulgado este miércoles por el partido, argumentan en la Farc es un partido comprometido por la paz y "la lucha política y la transformación civilizada de ideas".

Iván Márquez

Comunicado de Iván Márquez.

Foto:

Archivo Particular

Con ellos fueron expulsados José Manuel Sierra Sabogal (Aldinever), José Vicente Lesmes (Walter Mendoza), Hernán Darío Velásquez Saldarriaga (el 'Paisa') y Henry Castellanos Garzón (Edison Romaña).

De igual forma, el partido rechazó que ese movimiento use el mismo nombre de la extinta guerrilla y del hoy partido político, pues es una ofensa "a nuestro prestigio, construido durante muchos años de enconada lucha, con grandes sacrificios y sangre ofrendada por la paz de nuestro pueblo".

En el comunicado también resaltan que la mayoría de los excombatientes están comprometidos con la paz.

"Desde el Partido Farc reafirmamos nuestro compromiso con Colombia para seguir aportando en la construcción de una Paz completa, Estable y Duradera en complimiento de los compromisos adquiridos con la firma del tratado de paz", concluye el comunicado.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.