En secreto: acercamientos de Duque y Vargas Lleras

En secreto: acercamientos de Duque y Vargas Lleras

Se encontraron en la inauguración del puente Pumarejo, en Barranquilla.  

Inauguración Puente Pumarejo

Inauguración Puente Pumarejo

Foto:

Presidencia

Por: Política
21 de diciembre 2019 , 10:51 p.m.

El viernes, en la inauguración del nuevo puente Pumarejo en Barranquilla, se dio una sorpresa política. Muy cerca del presidente Iván Duque estaba el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. El jefe natural de Cambio Radical dijo que fue por invitación del Presidente, pero todo indica que hay acercamientos avanzados.

El sonajero para los que se van este 31

Varios de los gobernadores y alcaldes que dejarán sus cargos este 31 de diciembre ya tienen ofrecimientos de trabajo, especialmente por cuenta del Gobierno Nacional. Por ejemplo, se conoció que al alcalde de Barranquilla, Alex Char, le ofrecieron dos ministerios, pero él ya los rechazó porque prefiere irse al Georgia Tech, en Estados Unidos, donde es miembro del consejo superior. Respondió que muchas gracias pero que quiere estar por fuera del país unos ocho meses.

También se han mencionado otros nombres como el del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Pero no todos son mandatarios conocidos. Por ejemplo, los gobernadores de Arauca, Ricardo Alvarado, y de Casanare, Alirio Barrera, también han tenido ofrecimientos del Ejecutivo.

Inquietudes en las filas del uribismo

Algunos miembros del Centro Democrático han comenzado a ver que el expresidente Álvaro Uribe está cansado. Cansado de tanta divergencia política y de tantos cuestionamientos que tiene que afrontar. Y en el partido se han oído voces en el sentido de que él podría retirarse del Legislativo. Por ejemplo, el representante Edward Rodríguez ya le pidió que “no se deje manosear” en el Congreso, que debe salir a cuidar su legado y que más bien se convierta en el guía del Centro Democrático. Y para nadie es un secreto que Uribe quiere tener más tiempo para sus nietos.

Le cumplió la cita

Tal parece que la falta de manejo político de algunos ministros del presidente Iván Duque ya rompió récords. El congresista del Atlántico César Lorduy se quejó esta semana de que duró un año y medio para que el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, le diera una cita, y cuando se la otorgó le cambió la fecha poco antes del encuentro. Lo curioso fue que al otro día de conocido su reclamo, el ministro madrugó a reunirse con el parlamentario. Lorduy es uno de los legisladores de Cambio Radical afines al Gobierno.

Contentos con Fuad

Fuad Char, el jefe del importante clan político del Caribe y quien en los últimos años había estado dedicado al Junior, volvió a la política para hacer una tarea que le ha generado un gran reconocimiento del presidente Iván Duque. Char fue clave para que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras llevara a Cambio Radical a apoyar la reforma tributaria.

Al propio Duque le recomendó que era mejor estar cerca de Vargas que del liberalismo. Claro que algunos congresistas también fueron determinantes en el acercamiento.

Carne pa’ el mundo

Entre enero y octubre de este año, Colombia exportó 43.913 toneladas de carne bovina, por un valor de 109,9 millones de dólares. Y durante ese lapso, Irak fue el principal receptor de las exportaciones, pues se enviaron 19.463 toneladas. Mientras tanto, a Rusia han sido enviadas 6.441; al Líbano, 5.219; a Vietnam, 3.496 y a Egipto, 2.310. El último mercado que ha logrado abrir Colombia es Angola.

Ojo con inauguraciones

A la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, le ha tocado en los últimos días estar pilas con las inauguraciones de obras. Resulta que el DPS tiene proyectos en buena parte del país y como los alcaldes y gobernadores están de salida, andan inaugurando obras a lo loco, algunas de las cuales tienen recursos del nivel central.

Correa ha tenido que enviar a sus directivos nacionales y regionales para que estén en esos actos y ‘cobren’ el aporte del Gobierno. Hace pocos días, por ejemplo, la gobernación del Atlántico iba a inaugurar dos proyectos y el DPS no lo sabía.

Penalizar porte de cuchillos

El Gobierno Nacional está revisando la viabilidad jurídica y política para radicar un proyecto de ley que busca penalizar el porte de las armas blancas. Esto, luego de que se evidenció que alrededor del 48 por ciento de los homicidios se cometen con este tipo de elementos. La iniciativa sería radicada en marzo.

Una fórmula contra el hurto

En el marco de la lucha contra la delincuencia callejera, el Gobierno también busca radicar un proyecto de ley para que el monto con el que se tipifica el hurto simple se baje de $ 8 millones, valor que rige hoy, a un millón. La mayoría de hurtos, sobre todo de celulares, siempre están por debajo de esa cifra.

La idea es que quien sea sorprendido por primera vez cometiendo un hurto simple, deba devolver el objeto y pagar con trabajo social. Y quien reincida pagaría con cárcel.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.