Cerrar
Cerrar
Duque responde a Irene Vélez: 'dejar de explorar petróleo es un suicidio social'
AUTOPLAY
Duque: 'Dejar de explorar petróleo es un suicidio social'El expresidente Iván Duque se pronunció este jueves sobre los anuncios de la ministra de Minas, Irene Vélez, alrededor de la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.
Iván Duque

EFE

Duque responde a Irene Vélez: 'dejar de explorar petróleo es un suicidio social'

El exmandatario se refirió a lo planteado por la Ministra de Minas, Irene Vélez, en Davos.

El expresidente Iván Duque se pronunció este jueves sobre los anuncios de la ministra de Minas, Irene Vélez, alrededor de la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

En el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, Vélez dijo que Colombia no firmará nuevos contratos de exploración de petróleo y gas: "Es una señal de nuestra lucha contra el cambio climático", dijo.

Le puede interesar: Gustavo Petro, desde Davos, abogó por el 'capitalismo descarbonizado'

Para Duque, que Colombia deje de explorar petróleo y gas, "significa una especie de suicidio económico y social".

El expresidente, del Centro Democrático, dijo que nuestra matriz energética en más de un 75 % depende del agua y se han dado pasos como sociedad para que entre el 14 y el 20% de la electricidad que se produce en el país derive de energías renovables no convencionales, principalmente fotovoltaica.

Duque dijo que el petróleo y el gas representan más del 40 % de nuestras exportaciones, más del 30 % de la inversión extranjera directa y es una de las principales fuentes de capitalización bursátil en nuestro mercado de valores y una de nuestras principales fuentes de divisas para la economía.

Para Duque, no hay productos que pueden sustituir semejante peso en el corto y en el mediano plazo.

El expresidente señaló que Colombia sí está avanzando hacia la transición y lo puede hacer conviviendo con el petróleo y el gas manteniendo sus reservas y dijo que para mantener esa reserva se requiere mayor exploración.

“Si se para la exploración el mensaje que le estamos dando a los inversionistas en todo el mundo es que la principal fuente de ingresos de Colombia va a desaparecer y eso va generar incertidumbre, preocupación y una gran salida de capitales de nuestro país. Hay que evitar que esos mensajes se den, porque son mensajes equivocados y nada tiene que ver con la transición energética”, destacó el expresidente.

(Lea también: Estas son las reacciones políticas al anuncio de Irene Vélez)

La ruta de trabajo que Vélez propone para esta cartera va en línea con el ideario del presidente Gustavo Petro, quien desde la campaña política, enfatizó que pondría en marcha una política energética diferente a lo que se ha visto en el país.

"La primera decisión que voy a tomar es el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista", le dijo en ese momento el candidato Petro a EL TIEMPO.

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.