Secciones
Síguenos en:
Cepeda explica cómo relacionó a familia de Juan G. Monsalve con ONG
Iván Cepeda

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, y Álvaro Uribe, expresidente y exsenador del Centro Democrático.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO y EFE

Cepeda explica cómo relacionó a familia de Juan G. Monsalve con ONG

Según el congresista, parientes de testigo en caso de Uribe buscaron su ayuda por supuesta presión.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda explicó este martes cuál fue su participación en las ayudas que el Comité de Solidaridad con Presos Políticos le habría dado a la familia de Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos en el proceso sobre el expresidente Álvaro Uribe.

Monsalve es una de las piezas más importantes en la investigación sobre el exmandatario por su presunta participación en la manipulación de testigos..

(En otras noticias: La defensa de Duque del préstamo para Avianca)

De acuerdo con Cepeda, entre el año 2013 o 2014 "la familia del señor Monsalve recurrió a mí para señalarme que estaba siendo objeto de grandes presiones".

"En ese momento, yo puse en contacto a la familia Monsalve con el Comité de Solidaridad con Presos Políticos, que es una organización de derechos humanos. Ellos, usando un fondo que proviene de la Amnistía Internacional, destinaron unos recursos para que esta familia pudiera salir de la población donde estaba y venir a Bogotá”, dijo Cepeda en Blu Radio.

El senador reiteró que no tiene relación alguna con ese fondo, el cual destinó algunos “recursos básicos de manutención” para la familia de Monsalve.  Y agregó: “Esa circunstancia, está probado que tuvo fines humanitarios”.

(Además: Iván Cepeda anunció que recusará al Fiscal General por caso Uribe)

El congresista del Polo explicó que ha hecho donaciones económicas por 350 millones de pesos, pero al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que es otra ONG que no habría tenido ninguna relación con el apoyo que se le dio a la familia de Juan Guillermo Monsalve.

"Ahora resulta que el uribismo se ha inventado que yo no habría puesto eso en mi declaración de renta. Nada de eso. Esos son recursos que he ido entregando”, puntualizó Cepeda, quien insistió en que el Movice no tiene relación con la ayuda a la familia del testigo.

En cuanto a la procedencia del dinero de las donaciones al Movice, advirtió que "sale de parte de su salario y que está documentada en su declaración de renta".

(Le puede interesar: La defensa de Jerónimo Uribe por su padre en Twitter)

Ante la pregunta a Cepeda de si considera a Monsalve un preso político, el congresista señaló que "no, de ninguna manera. Monsalve es un paramilitar que fue parte de una organización que se ha querido borrar de la faz del planeta, que es el bloque Metro, zona rural, y que surgió en el municipio de San Roque, en el cual tenía su hacienda la familia Uribe Vélez".

¿Quién es Juan Guillermo Monsalve?

Aunque tiene una larga lista de antecedentes que lo vinculan con secuestro extorsivo, cobro de vacunas y hasta nexos con el narcotráfico, Juan Guillermo Monsalve es hoy uno de los delincuentes más custodiados del país.

Con 40 años de edad y un récord delincuencial de más de 25, el exparamilitar es hijo de Óscar Antonio Monsalve Correa. Su padre fue mayordomo de Guacharacas, la emblemática hacienda de los Uribe, ubicada en San Roque, noreste antioqueño.
Se trata del mismo predio en el que, en 1983, criminales de las Farc asesinaron a Alberto Uribe Sierra, padre del exmandatario.

Monsalve nació en Yarumal y hacia 1986, recién cumplidos 8 años de edad, se trasladó a Guacharacas con su familia. Allí permanecieron hasta 1996.

(Puede consultar también: La cuenta de cobro a presidente Duque por el término ‘masacre)

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.