¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Iván Cepeda anunció denuncia contra Uribe por ‘injuria y calumnia’

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, y Álvaro Uribe, expresidente y senador del Centro Democrático.

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, y Álvaro Uribe, expresidente y senador del Centro Democrático.

Foto:Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO y EFE

El senador dijo que las últimas declaraciones de su colega son un “rabioso ataque en mi contra”.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático, anunció que denunciará a su colega Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático.
“Denunciaré a Uribe por injuria y calumnia. Afirmó que he actuado "en complicidad" con magistrados de la Corte y por "haber comprado (sic)" 10 testigos en su contra”, aseveró Cepeda.
La decisión del congresista se da después de las declaraciones que Uribe ha dado a diferentes medios nacionales sobre su detención domiciliaria, medida que le impuso la Corte Suprema de Justicia por el proceso que le adelantan por presunto fraude procesal y soborno de testigos.
“Él (Uribe) no supera haber perdido en todas las instancias (CSJ, Procuraduría y Consejo de Estado) acciones en mi contra”, agregó Cepeda.
El congresista del Polo sostuvo que le parece "curioso" que el expresidente lleve tantos años acusándolo de "pertenecer a Farc", pero que nunca lo haya denunciado por "esos supuestos vínculos".
"No tiene una sola prueba de ello. Ojalá lo haga para derrotarlo de nuevo. ¿O teme hacerlo, Senador?", le preguntó.
Sobre las críticas que ha hecho Uribe a la Corte por la falta de garantías en su detención, señaló que siempre las ha tenido, "tanto en su condición de acusador como de acusado".
"Extrañamente durante 6 años, cuando presentó 20 testigos falsos en mi contra, nunca se quejó de los magistrados. Solo ahora cuando es llamado a rendir cuentas agrede a la Corte", escribió Cepeda.
Ante la acusación del exmandatario relacionada con un supuesta compra de 10 testigos, se defendió diciendo que "ni he 'comprado' ni he presentado ante la Corte un solo testigo. En cambio, él ha presentado una veintena de falsos testigos y tramitadores de falsos testigos".
Cepeda también dijo que no se dejará intimidar y que tampoco pedirá asilo.
"Senador Uribe, no pediré asilo. No lo hice cuando bajo sus gobiernos fui perseguido y víctima de 'chuzadas', no lo haré ahora a pesar de amenazas de muerte que recibo con mi familia desde que a usted le dictaron medida de aseguramiento".
El pasado 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria de Uribe por presunto fraude procesal y soborno de testigos.
El caso que desencadenó en esa decisión comenzó en el 2012, cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda. El proceso, sin embargo, dio un giro inesperado cuando la Corte lo archivó, al tiempo que abrió una investigación contra el exmandatario por manipulación de testigos contra Cepeda.
Uribe gobernó Colombia entre 2002 y 2010 y, el pasado 12 de agosto, hizo pública el número de su reseña carcelaria: 1087985.
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO