¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Iván Cepeda denuncia a Duque por presuntamente 'intervenir en política'

A la izq. el senador Iván Cepeda, y a la der. el presidente Iván Duque

A la izq. el senador Iván Cepeda, y a la der. el presidente Iván Duque

Foto:Archivo EL TIEMPO

El senador electo instauró la denuncia también contra otros siete alcaldes.

POLÍTICA
El senador Iván Cepeda -electo por la coalición Pacto Histórico- realizó una denuncia contra el presidente Iván Duque y siete alcaldes por el delito de intervención en política, el cual es descrito en el artículo 422 del Código Penal. 
Según ese apartado, aquel servidor público que "utilice su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, partido o movimiento político, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público". 
"En mi denuncia penal contra Duque afirmo que para eludir la acción de la justicia, omite mencionar el nombre de (Gustavo) Petro. No obstante, sus declaraciones son lo suficientemente claras para saber, sin lugar a dudas, que alude a él. Agrede e interviene en política de manera soterrada", aseguró Cepeda. 
Precisamente, el senador argumenta que pese a que en el artículo 127 de la Constitución Política se establece que los servidores públicos tienen prohibido intervenir en la política electoral, según el senador, Duque ha realizado pronunciamientos que "evidencian su intención de perjudicar" al candidato presidencial Gustavo Petro.
La denuncia instaurada por Cepeda también comprende a otros siete mandatarios municipales. El congresista electo para el próximo cuatrenio indicó que la acción legal fue radicada ante la Fiscalía y la Procuraduría, y espera que se proceda con el proceso de investigación para que se dé la respectiva sanción. 
"Anuncio a siete alcaldes que radiqué denuncia penal en su contra por presunta participación en política a favor de Federico Gutiérrez. Alcaldes de los municipios de Bolívar: San Juan Nepomuceno, María La Baja, Cicuco, Santa Rosa de Lima, Arenal y Villanueva. Alcalde de Timaná, Huila", puntualizó. 
En la acción penal, Cepeda expone que los alcaldes municipales estarían incurriendo en el delito de participación política al realizar intervenciones públicas en las que favorecen la candidatura del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia). 
De acuerdo con el senador de la bancada del Polo Democrático y miembro de la coalición Pacto Histórico, en el Congreso Nacional de Municipios realizado del 6 al 8 de abril en la ciudad de Cartagena, los alcaldes hicieron pronunciamientos que estarían en contra vía a la ley y el proceso electoral que transcurre en el país
“En síntesis, los alcaldes y la alcaldesa (…) dirigieron su conducta, como máxima autoridad política, administrativa y civil de sus municipios, a utilizar su investidura, encontrándose en ejercicio de sus funciones, a favorecer, con su beneplácito la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez”, concluye. 

También le puede interesar:

POLÍTICA
Síganos en: @PoliticaET
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO