Registraduría espera 130.000 candidatos en elecciones regionales

Registraduría espera 130.000 candidatos en elecciones regionales

Se abren las inscripciones para los aspirantes a los comicios que se realizarán en octubre.

Elecciones 2018 a Presidencia de la República

El ambiente electoral empieza a calentarse en la regiones del país para escoger, gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO-Juan Pablo Rueda

Por: Política
26 de junio 2019 , 09:29 p.m.

Desde este jueves y durante el próximo mes, la Registraduría Nacional recibirá las inscripciones de los candidatos a las elecciones locales, las cuales se realizarán el próximo 27 de octubre.

La entidad electoral tendrá habilitadas sus sedes en el territorio nacional para registrar los nombres de quienes aspiren a 1.101 alcaldías, 32 gobernaciones, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales, en una jornada que costará alrededor de 735.000 millones de pesos. 

Precisamente por el amplio número de aspirantes y por el volumen de electores, las elecciones regionales son más complejas que las de Congreso o, incluso, las de presidencia. Los comicios legislativos, por ejemplo, tienen un número de candidatos que oscila entre 2.000 y 3.000, pero en este caso se esperan alrededor de 130.000.

Este hecho hace que también sea el proceso electoral en el que más ciudadanos se convoca. En el 2015, para alcaldías, votaron 20’089.321 sufragantes de un potencial de 33’792.602. Este año se espera que asa cifra se eleve, ya que el Censo Electoral (potencial de votantes) ya está en 36’805.079.

Varios expertos en temas electorales han coincidido en que la alta participación obedece a que la gente está decidiendo sobre quién regirá sus destinos en el nivel local, que es el que más impacto tiene en la ciudadanía.

El otro fenómeno que se verá bastante este mes serán las encuestas y los consensos, mecanismos de selección de aspirantes que terminaron sustituyendo a las consultas internas de los partidos, las cuales este año se limitaron a catorce.

Para el proceso electoral local de este año se espera también que se incrementen las coaliciones entre partidos. Esto significa que organizaciones políticas se unen para apoyar un candidato, como está sucediendo con la exministra Elsa Noguera, quien aspira a la gobernación del Atlántico, y Jaime Pumarejo, quien busca la alcaldía de Barranquilla, quienes ya concretaron el apoyo de la mayoría de partidos.

Un caso similar se presenta en Antioquia con el exalcalde Aníbal Gaviria, quien este miércoles recibió el apoyo liberal para la gobernación de ese departamento y espera el respaldo de otros movimientos. 

En cuanto a los aspirantes por firmas, la Registraduría ha informado que estos llegarían a unos 1.200 y que se presentarían, en total, unos 18 millones de apoyos para ser revisados por la entidad.

Hasta ahora se han radicado unas 6’000.000 de firmas que están siendo verificadas por las autoridades electorales, las cuales tienen un plazo de 30 días para certificar si esos apoyos fueron los suficientes o no para respaldar una candidatura.

Hay que poner huella

En medio de este proceso electoral, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) han sostenido una diferencia por la información que se debe recoger en el día de las votaciones.

Hace algunas semanas, el CNE emitió una resolución que pide que en el formulario que se llena en el momento de votar quede la firma y la huella del ciudadano como un mecanismo para desestimular la suplantación de electores.

Este miércoles, el tribunal electoral reiteró la “urgente necesidad” de implementar estas medidas y le pidió al Gobierno Nacional “acudir a todos los medios tecnológicos” para atenderlas.

Sin embargo, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, ha dejado claro que implementar esta disposición será muy complicado. Según Galindo, esto es algo que ya se ensayó en el 2010 y no funcionó y, adicionalmente, elevaría los costos de manera significativa.

Dar vía libre a lo aprobado por el CNE implica, entre otras cosas, adquirir huelleros, contratar dactiloscopistas e instalar por lo menos otras 20.000 mesas de votación, pues eso traería mayor demora en el proceso.

Y a esto hay que agregar que el Ministerio de Hacienda ya dijo que no tiene los 102.000 millones de pesos que valdría acoger la resolución del CNE.

La otra fecha clave del calendario electoral es la del vencimiento de la inscripción de cédulas, la cual irá hasta el próximo 27 de agosto.
Cabe recordar que solo deben registrar su documento quienes deseen modificar su lugar de votación.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.