Ingrid Betancourt le solicitó al Consejo Nacional Electoral restituir la personería jurídica del partido Verde Oxígeno, con el cual ella fue candidata presidencial cuando fue secuestrada por las Farc.
"Radicamos ante el CNE la solicitud para restituir la personería jurídica del partido Verde Oxígeno, y retomar de cara al 2022 su misión para liberarnos de la corrupción y de la violencia. Esta es una contribución para apoyar a la Coalición de la Esperanza", trinó.
La decisión de Betancourt se conoce después del fallo de la Corte Constitucional que revivió al partido Nuevo Liberalismo.
En el fallo se infiere que quiénes hayan estado en las mismas circunstancias que el partido del asesinado Luis Carlos Galán, podrán tramitar la personería jurídica.
Es decir, que ella deberá acreditar ahora ante el Consejo Nacional Electoral la situación excepcional que determinó que el partido no pudiera seguir con su accionar político.
El asunto pasará ahora a manos de la Sala Plena del CNE que deberá entrar a revisar los argumentos esgrimidos por Betancourt. Y debe ser una decisión pronta en la medida que el Verde Oxígeno debería estar en condiciones de presentar listas al Congreso.
Esto hace pensar que inicialmente puede tramitarse la personería y se le dará un plazo a la colectividad para adecuarse a las nuevas circunstancias y leyes en materia de organización de partidos.
La llegada del Verde Oxígeno es visto como una posibilidad por parte de algunos sectores de Alianza Verde de escindirse de ese partido y formar toldo aparte en la nueva colectividad.
Esto además implica que dentro de la Coalición de la Esperanza quedarían con personería jurídica el Nuevo Liberalismo, Dignidad, Alianza Verde, la ASI, Colombia Renaciente y ahora, lo más seguro, el Oxígeno.