Ingrid Betancourt volvió a patear el tablero. Este jueves, en la tarde, lanzó un ultimátum: “Si la Coalición (Centro Esperanza) no prohíbe el ingreso de maquinarias, con mucho dolor yo me retiro”, dijo. Su advertencia fue hecha en una rueda de prensa que seguían en la distancia sus demás compañeros de colectividad y a quienes tomó por sorpresa.
Se deben “prohibir los apoyos de personas vinculadas a maquinarias que han llevado a la corrupción y que desconocen el espíritu de la coalición”, dijo. “Hay que decidir: ¿se está a favor de la corrupción o en su contra? Esto es blanco o negro”, sentenció.
(Lea también: ‘En la Coalición Centro Esperanza no hay divisiones’: Humberto de la Calle).
Se escala así la crisis que empezó en el cara a cara de Semana y EL TIEMPO, el martes pasado, en la que cuando nadie lo esperaba Betancourt acusó a Alejandro Gaviria: “No voy a permitir que entre el lobo donde están las ovejas”. Con la metáfora ilustró su molestia por el arribo del senador de Cambio Radical Germán Varón a su equipo.
“Ingrid, lo suyo es hipocresía y oportunismo, no tiene otro nombre, eso es. La invito, como dijo alguna vez Gabriel García Márquez, a mirarse en el espejo de sus propias faltas. ¿Por qué no examina la lista de la Alianza Verde? ¿No hay ninguna maquinaria ahí?”, respondió él.
El encuentro, en el que participaban diez aspirantes a la presidencia, buscaba que estos presentaran sus propuestas en caso de llegar a la Casa de Nariño. Sin embargo, sacó a flote las profundas diferencias de una coalición que en las horas siguientes ha estado a punto de una fractura definitiva.
(Le puede interesar: Betancourt y Gaviria: unidad de Centro Esperanza explotó en el cara a cara).
Con mucho dolor pero con el compromiso que tengo con los colombianos, yo me retiro de la coalición
De hecho, en ese momento los otros dos miembros de la coalición presentes en el escenario –Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán– ofrecieron excusas y pidieron dirimir las diferencias de manera privada. Luego, hubo tres encuentros fallidos.
Humberto de la Calle, cabeza de lista al Senado, invitó al diálogo y se ofreció a hacer de buen componedor. Aunque las posturas estaban distantes, él se mostraba optimista.
(Le puede interesar: Alejandro Gaviria dice que quien 'divide no puede unir al país').
Para Betancourt, había que cerrarles las puertas a los corruptos; para Gaviria, la calificación no solo era injusta, sino muy provocadora, porque explicó que lo que ha hecho es traer políticos con quienes comparte ideales y a quienes califica de honestos.
En un tono más pausado, le dijo, a través de un video: “Quien divide y excluye ahora, durante la elección, no podrá unir al país en torno a las reformas que necesitamos los colombianos”.
(Además: Centro Esperanza analiza caminos tras choque entre Betancourt y Gaviria).
Yo quiero unir al país alrededor de un propósito común y una visión compartida.
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) January 26, 2022
Quien divide y excluye ahora, durante la elección, no podrá unir al país entorno a las reformas que necesitamos los colombianos. #hAGamosLaDiferencia #ColombiaTieneFuturo #ColombiaVota2022 pic.twitter.com/mnjVYQHtoo
En la noche del miércoles parecían haber un consenso: “Aquí hay una diferencia con el tema de las adhesiones”, explicó De la Calle tras una reunión de sus integrantes en la que Juan Fernando Cristo sirvió de anfitrión. “Trabajamos para superar eso”. Por eso se mostró optimista. “Estamos superando las diferencias, en esta coalición hay libertad para opiniones diversas”, agregó.
Ayer, todos los aspirantes viajaron a distintos puntos del país para continuar con su campaña. A las 3 de la tarde, los medios fueron informados de una rueda de prensa urgente de Ingrid. Fue en esta en donde puso un ultimátum para prohibir los apoyos de personas vinculadas con maquinarias que “llevan a la corrupción”.
Betancourt dio plazo máximo hasta anoche, y de no ser así, “con mucho dolor, pero con el compromiso y la responsabilidad que tengo con la coalición y con los colombianos, yo me retiro de la coalición”, reiteró.
Antes de marcharse dijo que “si Centro Esperanza acepta apoyos de maquinarias que llevan a la corrupción, pierde su razón de ser”.
POLÍTICA