Humberto de la Calle defendió las cuentas de su campaña presidencial

Humberto de la Calle defendió las cuentas de su campaña presidencial

El exjefe negociador del Gobierno con las Farc dijo que tiene todos los soportes para demostrarlo.

Rostros y emociones de los candidatos en El Debate de EL TIEMPO

Humberto de la Calle fue candidato presidencial por el Partido Liberal en 2018.

Foto:

Henry Romero / Reuters

Por: Política
23 de enero 2020 , 01:53 p.m.

El excandidato presidencial y exjefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, defendió este jueves la transparencia de las cuentas de su campaña y aseguró que las afirmaciones en contra de estas están llenas de una "ligereza imperdonable".

"Hemos detectado afirmaciones inexactas y otras francamente falsas", aseguró De la Calle refiriéndose a la supuesta ponencia que existe en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que hablaría de presuntas irregularidades cometidas en la campaña liberal de 2018, la cual ha sido ventilada en algunos medios de comunicación.

El excandidato puso como ejemplo de sus afirmaciones algunos pagos que se habrían hecho en la campaña y que habrían sido registrados por un valor inferior al que realmente se pagó, una de las supuestas irregularidades.

Sobre esto, De la Calle explicó que esos pagos se reportaron por un valor mayor a lo que se pagó, porque no está incluido el IVA y que en una "certificación en poder del Consejo Electoral, que entregamos a tiempo, dice textualmente que no se incluye el IVA, lo que explica las diferencias".

Sobre las presuntas dudas que hay en algunas facturas, afirmó que tiene en su poder todos estos registros y los cheques que fueron girados a estos proveedores en los que se prueba la transparencia de los pagos.

Fuentes del CNE le dijeron a EL TIEMPO que la supuesta ponencia contra la campaña de De la Calle no existe de manera formal y que se trata de un borrador que circula dentro de algunos integrantes del equipo del magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, quien tiene a su cargo el caso.

Gutiérrez ni siquiera habría firmado el documento y tampoco se ha presentado a la sala plena del tribunal electoral para ser estudiado y votado por los magistrados.

De hecho, uno de ellos le dijo a este diario que se estarían esperando algunas pruebas que se le pidieron a De la Calle para avanzar en el proceso y definir si hubo irregularidades o no en el manejo de esas cuentas.

"Si a pesar de las varias revisiones y auditorías el Consejo nos convoca a brindar información, con absoluta precisión responderé cada una de las inquietudes de los señores magistrados", dijo el excandidato, quien agregó que pidió "vigilancia especial" de la Procuraduría en este caso.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.