Secciones
Síguenos en:
Conozca el recorrido político y biografía de Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

Foto:

Juan Diego Cano. Archivo EL TIEMPO

Conozca el recorrido político y biografía de Enrique Peñalosa

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

El precandidato presidencial fue alcalde de Bogotá en dos ocasiones.

El actual precandidato presidencial para las elecciones del próximo año, Enrique Peñalosa, tiene un largo recorrido político. A sus 67 años ya ha sido dos veces alcalde de Bogotá, representante a la Cámara y diputado de la Asamblea Departamental de Cundinamarca. 

(Lea también: ¿En qué Enrique Peñalosa dijo que es más de izquierda que Gustavo Petro?). 

El colombiano, nacido en Washington D.C, Estados Unidos, estudió artes liberales en la Universidad Duke  y realizó un diplomado de estudios avanzados en administración pública en la Universidad de París II. 

(Le puede interesar: 'Estoy totalmente tranquilo': Peñalosa sobre los papeles de Pandora). 

Peñalosa debutó en la política nacional en las elecciones legislativas de 1990, que lo convirtieron en representante a la Cámara por Bogotá por el Partido Liberal. En ese momento renunció a la ciudadanía estadounidense, su país de nacimiento.

En 1997, tras dos tentativas fallidas y presentándose como independiente, conquistó en las urnas el puesto de alcalde mayor de Bogotá. Su mandato municipal, entre enero de 1998 y diciembre de 2000, se volcó en el desarrollo urbano sostenible, los sistemas de movilidad y los servicios públicos.

Desde 2009 se adhirió al entonces Partido Verde, tras la vinculación del Partido Progresista, junto con los también exalcaldes de Bogotá, Luis Eduardo Garzón y Antanas Mockus. 

(Le recomendamos leer: Peñalosa le dice irresponsable a Claudia López por decisiones sobre la ALO). 

Los exalcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa, Barranquilla, Alejandro Char y Medellín Federico Gutiérrez.

Foto:

Archivo particular

En el año 2014 fue elegido como candidato presidencial de dicha colectividad política; no obstante quedó quinto con un 8,3% de apoyos en las votaciones, consiguiendo una marca electoral muy inferior a la registrada por su conmilitón Mockus en la edición de 2010, quien pasó a segunda vuelta y fue derrotado por Juan Manuel Santos. 

El 25 de octubre de 2015 fue elegido nuevamente alcalde de Bogotá con más del 32,98 por ciento de los votos. Fue candidato por firmas con su agrupación 'Equipo por Bogotá' y contó con el apoyo de Cambio Radical y del Partido Conservador.

Actualmente es precandidato presidencial para las elecciones de 2022, lanzándose como independiente por firmas. Siendo este otro de sus intentos por llegar a ocupar la Presidencia de la República. 

Los medios nacionales recuerdan cómo en 2001 Peñalosa, muy prestigiado por su reciente labor de alcalde en Bogotá, lideraba todos los sondeos y era el favorito de los colombianos para ocupar la Casa de Nariño. Sin embargo, su decisión de no presentarse a las presidenciales de 2002 allanó el camino para el triunfo de Álvaro Uribe en aquella contienda electoral.

(Siga leyendo: Continúa rifirrafe entre Petro y Peñalosa por sus gestiones como alcaldes). 

Notas relacionadas

POLÍTICA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.