Insistirán en diálogo entre Gustavo Petro y Claudia López / En secreto

Insistirán en diálogo entre Gustavo Petro y Claudia López / En secreto

 Altas cortes tendrán importante cónclave entre el miércoles y el viernes ¿qué temas tocarán?

Claudia López y Gustavo Petro se reúnen para hablar del apoyo de la Colombia Humana a la candidatura de López

Ángel María Robledo, a la derecha de la foto, insistirá en tender puentes entre Gustavo Petro y Claudia López. 

Foto:

Twitter: @angelamrobledo

Por: Política
27 de agosto 2019 , 01:15 a.m.

La excongresista Ángela María Robledo está dispuesta a seguir tendiendo puentes para que haya un acercamiento entre la candidata a la alcaldía de Bogotá Claudia López y el senador Gustavo Petro, hoy distanciados y con frecuentes cuestionamientos recíprocos en Twitter. Robledo cree que en la búsqueda de la alcaldía de la capital es clave que Claudia López y Gustavo Petro estén juntos y, por eso, ella, liderando a un grupo de mujeres de la Colombia Humana, está insistiendo en la necesidad de retomar ese diálogo.

Cumbre de las altas cortes

Entre el miércoles y el viernes, en un club de La Vega, Cundinamarca, estuvieron reunidos los magistrados de la Corte Constitucional, la Judicatura y los presidentes de la Corte Suprema y el Consejo de Estado, así como los presidentes de las salas y secciones de esos tribunales, examinando el tema de fortalecimiento de la justicia y su liderazgo transformacional.

Para ello tuvieron el acompañamiento del Dalai Lama Center para la Ética, del MIT, y de la Universidad de Yale. Revisaron asuntos alrededor de los valores que deben inspirar a los jueces, sobre cómo se construyen; cómo la justicia puede cumplir un papel transformador en la sociedad colombiana. Este encuentro, que hasta ahora es el primero, se logró con el auspicio de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad del Rosario y Corferias.

Los conciliadores

El presidente Iván Duque designó a los ministros de Defensa, Guillermo Botero, y de Vivienda, Jonathan Malagón, para buscarle una salida al lío que se registra en Cali con la base de aviación Marco Fidel Suárez, en cuyos alrededores se inició la construcción de edificios. Por ahora ya hay propuesta: hacerle una pendiente del 3 por ciento a la pista y que al edificio Corasa se le quiten dos pisos, pues hoy están proyectados 14. Y si bien hay medidas cautelares que favorecen a la FAC, la tarea de los dos funcionarios será conciliar.

La Registraduría, en la capital sagrada

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, estuvo esta semana, acompañado de diplomáticos suizos, inaugurando la nueva sede de la entidad en la ‘capital sagrada’ de la comunidad arhuaca, Nabusimake, en la Sierra Nevada. Galindo aprovechó para tramitar los primeros dos registros de nacimiento. 

Guerra comercial

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) ha seguido de cerca el desarrollo de la tensión comercial entre Estados Unidos y China. En los próximos días dará a conocer un nuevo estudio sobre las oportunidades que tendrían empresas colombianas en EE. UU. una vez entren en vigencia los nuevos aranceles, el 1.° de septiembre. Por ejemplo, uno de los sectores con más potencial una vez se encarezcan las exportaciones a China será el textil, con productos como ropa de control (fajas), vestidos de baño y jeans.

Vientos de cambio

En las próximas dos semanas, la Casa de Nariño pondrá en marcha un nuevo modelo de estructura que implicará algunos cambios en las funciones de ciertos cargos y en los nombres de algunas dependencias. Todo esto, con la finalidad de tener un segundo año de gobierno dedicado a la ejecución. Esto no descarta que eventualmente se vean nuevas caras por la Casa de Nariño.

Concejales sin sueldo

A partir de diciembre, el país contará con un nuevo municipio: Barrancominas, en Guainía, corregimiento elevado a la categoría de municipio. Lo curioso es que, según reza en el documento, el primero de diciembre el gobernador tendrá que nombrar un alcalde provisional y convocar de inmediato elecciones de concejales. Sin embargo, la ordenanza determinó que ellos no podrán recibir salario. Su labor será ad honorem. Lo mismo el alcalde.

Los vientos en la Ocde

El anuncio del Presidente en el sentido de que Gloria Alonso, la saliente directora de Planeación Nacional, irá a la Ocde generó inquietudes sobre el papel que tendrá Jaime Castro, nombre que en el Gobierno se ha dado como seguro para representar al país ante ese organismo. Allegados al proceso dicen que Castro será el embajador ante esa institución y que Alonso será la encargada de implementar la agenda multilateral ante la Ocde en París. Y a propósito de Francia, sede la cumbre del G 7, este año el país invitado por América Latina fue Chile, ocupando un puesto que antes había tenido Colombia.

Las de mejor imagen

Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría para CM& concluyó que las Fuerzas Armadas, la Defensoría del Pueblo y los gremios son las instituciones con la mayor opinión positiva en el país. Las dos primeras tienen un índice de favorabilidad del 68 por ciento, mientras que la tercera alcanza el 65 por ciento.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.