Secciones
Síguenos en:
Petro, Fajardo y Char lideran intención de voto para 2022
Petro, Fajardo y Char lideran intención de voto para 2022

Petro, Fajardo y Char lideran intención de voto para 2022.

Foto:

EL TIEMPO

Petro, Fajardo y Char lideran intención de voto para 2022

FOTO:

EL TIEMPO

Así lo reveló la primera encuesta preelectoral de la presidencia de Colombia 2022, de Datexco.

Un año y dos meses antes de que se realicen las elecciones presidenciales para 2022, aun cuando los candidatos no se han decantado, se realizó la primera encuesta preelectoral de la presidencia de Colombia 2022 para la W Radio, con el propósito de indagar la opinión pública frente a la intención de voto de los colombianos para las próximas elecciones en 2022.

(Puede leer: La controversia por el libro que publicará la primera dama)

La medición fue realizada a través de línea telefónica a línea fija en hogares a 1.200 hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, en todos los niveles socioeconómicos.

En la encuesta les preguntaron a los colombianos sobre distintos asuntos, como su percepción sobre la situación política y económica del país, las elecciones presidenciales pasadas y futuras, los candidatos presidenciales de Colombia para el 2022 y su percepción sobre personajes y preferencias políticas.

Ante la pregunta: "Si las elecciones para la presidencia de la República de Colombia fueran mañana, ¿por quién votaría?", las respuestas señalaron que la intención de voto es liderada por el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro, con el 19 por ciento; seguido por el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con el 11 por ciento, y en tercer lugar está el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con el 6 por ciento.

(Además: Inscripción de cédulas para elecciones del Congreso 2022 arrancó el sábado)

En cuarto lugar, con el 4 por ciento en intención de voto, se encuentran el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.

Con el 3 por ciento se encuentra Juan Manuel Galán, el excandidato presidencial Humberto de la Calle y la actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien todavía no ha oficializado si se retira o no del cargo para aspirar a la presidencia en el 2022.

Con el 2 por ciento están Germán Vargas Lleras, Claudia López, Alejandro Gaviria, quien aunque ha dicho que no quiere ser candidato, algunos sectores políticos le siguen apostando, y el único uribista, Óscar Iván Zuluaga, quien igualmente ha dicho que hasta tanto no se le resuelvan unas investigaciones de la pasada campaña presidencial en la que participó, no hablará de aspiración presidencial.

Y, finalmente, con el 1 por ciento se encuentran Jorge Enrique Robledo, Ángela María Robledo, Enrique Peñalosa, Dilian Francisca Toro, Paloma Valencia, Camilo Romero y Luis Alberto Moreno.

(No se quede sin leer: ‘El martes se radicará reglamentación de la cadena perpetua’: Gobierno)

Por otra parte, un 13 por ciento de los encuestados dijeron que todavía no sabe por quién votar, hay un 9 por ciento que dijo que por ninguno y un 3 por ciento que no respondió.

(Puede ver la encuesta completa haciendo clic aquí

La encuesta, además, midió la imagen de favorabilidad de algunos personajes políticos:

- Juan Manuel Galán (favorable 63 % - desfavorable 25 %)
- Rodolfo Hernández (favorable 57 % - desfavorable 38 %)
- Federico Gutiérrez (favorable 54 % - desfavorable 36 %)
- Humberto de la Calle (favorable 53 % - desfavorable 37 %)
- Luis Alberto Moreno (favorable 49 % - desfavorable 44 %)
- Sergio Fajardo (favorable 49 % - desfavorable 41 %)
- Jorge Enrique Robledo (favorable 49 % - desfavorable 45 %)
- Ángela María Robledo (favorable 47 % - desfavorable 40 %)
- Alejandro Gaviria (favorable 47 % - desfavorable 38 %)
- Juan Carlos Pinzón (favorable 44 % - desfavorable 47 %)
- Gustavo Petro (favorable 41 % - desfavorable 53 %)
- Alejandro Char (favorable 35 % - desfavorable 55 %)
- Dilian Francisca Toro (favorable 35 % - desfavorable 52 %)
- Mauricio Cárdenas (favorable 33 % - desfavorable 57 %)
- Enrique Peñalosa (favorable 30 % - desfavorable 60 %)
- Roy Barreras (favorable 29 % - desfavorable 59 %)
- Óscar Iván Zuluaga (favorable 28 % - desfavorable 62 %)
- Marta Lucía Ramírez (favorable 28 % - desfavorable 67 %)
- Germán Vargas Lleras (favorable 27 % - desfavorable 66 %)
- Juan Fernando Cristo (favorable 24 % - desfavorable 58 %)
- Iván Marulanda (favorable 20 % - desfavorable 75 %)
- Paloma Valencia (favorable 19 % - desfavorable 74 %)

Ficha técnica

Fecha de recolección de datos: del 4 al 15 de marzo de 2021.

Objetivo de investigación:

Investigar la opinión pública frente a la intención de voto de los ciudadanos para las próximas elecciones de Colombia en 2022.

Nombre del proyecto de investigación: Preelectoral Presidencia Colombia 2022.

Persona jurídica que realizó la encuesta: Datexco Company S. A. OPINÓMETRO ®

Persona natural o jurídica que la encomendó: la W Radio.

Fuente de financiación: la W Radio.

Grupo objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en todos los niveles socioeconómicos, con cubrimiento de cabeceras municipales en las regiones del alcance del estudio.

Técnica de recolección: encuesta personal a través de línea telefónica a número de teléfono en línea fija en hogares. Soportado en sistema Computer Assisted Telephone Interview 'CATI'.

Universo poblacional y alcance geográfico: conjunto de hogares con línea telefónica fija de las cabeceras municipales en los siguientes departamentos de Colombia: Bogotá D. C., Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Santander, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Agrupados en 5 regiones así: región Bogotá, región Caribe, región Central, región Oriental y región Pacífica.

Tipo de muestra / muestreo: muestreo probabilístico, estratificado y multietápico. Inclusión forzosa de 20 capitales de departamentos y 4 grandes municipios que conforman el área metropolitana de algunas de las ciudades capitales; en total, 24 grandes municipios fueron incluidos forzosamente. También fue incluido un grupo de 6 municipios medianos y pequeños para representar el resto del territorio colombiano. En la segunda etapa es una muestra aleatoria simple de series telefónicas y seguidamente un marcado aleatorio a líneas fijas.

Procedimiento utilizado para la selección de las unidades muestrales:

Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (random digital dialing) en las ciudades y regiones del alcance del estudio. Una vez contactado el hogar, se indaga por el mayor de edad que viva en el hogar más próximo a cumplir años que se encuentre en el hogar.

Marco muestral: base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.

Tamaño y distribución de la muestra: se realizaron un total de 1.200 encuestas efectivas distribuidas de acuerdo con la 'Distribución de la muestra'.

Margen de error y confiabilidad (precisión): se observa un margen de error estándar relativo para el total de la muestra de estimación del 2,8 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %.

Control de calidad: crítica del 100 % de las encuestas realizadas y supervisión del 10 % de las encuestas realizadas.

Temas de estudio y personajes por los que se indagó: percepción de la situación política y económica del país. Elecciones presidenciales pasadas y futuras. Candidatos presidenciales de Colombia para el 2022. Percepción de personajes y preferencias políticas.

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.