La respuesta del petrismo a la representante Ángela María Robledo

La respuesta del petrismo a la representante Ángela María Robledo

La colectividad asegura que en el interior del movimiento sí hay espacio para las mujeres.

Gustavo Petro y Ángela María Robledo

Gustavo Petro y Ángela María Robledo.

Foto:

EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
19 de enero 2021 , 11:17 a. m.

La salida de la representante Ángela María Robledo de la Colombia Humana y su ruptura con el senador Gustavo Petro, de quien fue fórmula vicepresidencial en 2018, desató toda una controversia en el interior de los sectores alternativos, que han cuestionado los términos en los cuales la congresista anunció su retiro de este movimiento.

(En contexto: Ángela María Robledo le dice adiós a Petro)

En diálogo con EL TIEMPO, tras conocerse su carta de retiro de Colombia Humana, la representante Robledo explicó que en la colectividad “hay prácticas de exclusión” y que incluso fue “objeto de violencia política”.

“Cuando llegué a Colombia Humana, entre otras acciones, construimos un decálogo que tenía como base fundamental la cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra la mujer y creo que eso se rompió dentro de Colombia Humana”, le dijo Robledo a este diario.

(Vea también: ‘Fui objeto de prácticas de violencia política’: Robledo)

Esta situación llevó a una respuesta del propio Petro, jefe natural y creador del movimiento, quien aseguró que en esta colectividad sí se lucha por “la igualdad y el poder para la mujer”.

“No hay fuerza política en la historia de Colombia que haya llevado adelante con más convicción la igualdad y el poder para la mujer que Bogotá y Colombia Humana”, manifestó Petro.

Justamente este jueves, las “lideresas y bancadas femeninas de la Colombia Humana” señalaron en un comunicado que “el espacio político de las mujeres en Colombia Humana es una realidad”.

“La convicción feminista y la voluntad política de la Colombia Humana, se expresa en la reivindicación de los derechos integrales de las mujeres que en el campo político se manifiestan en los avances de la representación de las mujeres en el Congreso de la República, el Concejo de Bogotá y los edilatos”, indica el comunicado de las mujeres de la Colombia Humana.

En la comunicación, las lideresas del movimiento se refieren al escenario de las elecciones de 2022, en el que, aseguran, esperan contar “con el liderazgo de Ángela María Robledo en esa tarea de unidad”.

Escenario 2022

Sobre su futuro político, la representante Robledo le dijo a este diario que sí tiene una aspiración, pero que está buscando el lugar para trabajar por ello.

(Además: ¿Cómo le afecta a Gustavo Petro la renuncia de Ángela María Robledo?)

“Cuando digo en la carta que suelto amarras y quiero volar, estoy señalando, por supuesto, una aspiración y la idea es buscar dónde tener cobijo. Soy una mujer que considera que hay que hacer esa tarea constante y persistente y hay que encontrar un lugar para eso”, manifestó Robledo.

La representante agrega que “si ese lugar va a estar en la perspectiva de una precandidatura, pues hay que buscar ese lugar. Pero si ese lugar está en la búsqueda de una convergencia sin vetos que enfrente este régimen violento y autoritario de Iván Duque, pues estaré en ese lugar. Ha habido conversaciones con la Alianza Verde, pero todavía no hay una definición”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.